Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 6 de enero de 2010

De empopada por las Maidens

Tengo algunas fotos más de ese día de agosto en el que navegamos de vuelta a Irlanda.

La primera foto, por su posición y por el comentario de la bitácora ("hago fotos de sitios preciosos [...] de MacArthur Head"), debe ser la costa sureste de Islay, en la que se encuentra el faro de McArthur Head. Quizás. Desde tan lejos es dificil reconocer nada. De lo que sí me he dado cuenta es que llevábamos puesto el spi, por eso de la braza-escota que se vislumbra abajo a la izquierda (y que también se ve mientras me afeitaba en el Sound of Islay).

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Desde más cerca, se debería ver algo más (autrement) bonito, del estilo de la siguiente foto, con su escalerita que llega hasta el borde del agua. Confirma la vista del navegante kayak.

[ Mc Arthur Head Islay ]
[ Fotógrafo: mamore ]


La segunda foto es de 2 rocas, islitas, que me acuerdo haber visto ese día. Ahora sé que forman parte de los bajíos de las Maiden. No se por qué yo, en mi memoria, las tenía localizadas muy cerca de Dublín.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Como en la bitácora las citaba ese mismo día, me puse a buscarlas en MapTech, partiendo de Bangor, marcha atrás hacia el noreste. Y ahí estaban.

[ Fotógrafo: MapTech ]

Rápidamente, me voy a confirmar el hallazgo en el derrotero EnRoute Ireland (pdf - 6 MB).

The Maidens (54°56'N., 5°44'W.), consisting of two groups of rocks separated by a navigable passage, lie centered 4.6 miles NE of Ballygalley Head. The S group consists of two prominent above-water rocks. A conspicuous disused light tower, along with several other prominent buildings, stands on West Maiden, the W rock. A light is shown from a conspicuous tower, 23m high, standing on East Maiden, the E rock; a racon is located at the light. Dangerous rocks lie on a reef which extends up to 0.8 mile S from East Maiden.

The N group consists of several dangerous rocks up to 1m high. Highlandman Rock, the N rock of the group, lies 1.5 miles N of East Maiden and is marked by a beacon. An isolated shoal, with a least depth of 16.2m, lies about 2 miles E of Highlandman Rock and is generally marked by overfalls.
Por supuesto que Mi Catálogo de Faros también los tiene localizados, tanto el faro West Maiden (en desuso, y con su casita de 2 pisos), como el faro Est Maiden.

Más confirmaciones en flickr, con su perspectiva complementaria a la que aparece en mi foto. Me explico más abajo.


En mi foto, por la posición de la trapa de la botavara, y yendo hacia el sur, seguro que estábamos pasando entre las Maidens y la costa irlandesa. Como el faro, y la casita, (West Maiden) se encuentra a la derecha del de Est Maiden (a la izquierda en la foto), estábamos al noroeste de las Maiden.

Sin embargo, en la foto de hamish_, la situación de los faros es exactamente la opuesta. Seguro que tomaron la foto pasando por el exterior de las Maiden. Además, en la foto ampliada, se ve al fondo como unas construcciones sobre tierra firme. Confirmado. En la siguiente carta de MapTech situo nuestra posición estimada (en rojo) y la de hamish_ (en azul).



Voilà.

- - -

No hay comentarios: