Me había prometido a mí mismo descansar de las regatas virtuales tipo Barcelona World Race.
Allá por el pasado mes de octubre me enteré de que comenzaba la Volvo Ocean Race, y que tenía también una simulación (Game) abierta. Tentación. Pero les dije a mis colegas competidores de la BWR que ni loco participaría, que había que descansar.
Poco después estaba estudiando el recorrido. De Alicante a Galway, en 9 etapas, descansando en Ciudad del Cabo, en Abu Dhabi, en Sanya, en Auckland, en Itajaí, en Miami, en Lisboa y en Lorient. Desde el 5 de noviembre de 2011 hasta alrededores del 3 de julio de 2012. Una locura, larguísima comparada con la Barcelona.
Pero tenía un atractivo radicalmente nuevo. La Barcelona es totalmente oceánica: sale de Barcelona y, con suerte, no vuelve a tocar tierra hasta Barcelona. Buena para conocer los avatares metereológicos sobre los grandes océanos, y los vientos desatados en los cuarenta rugientes. Disfruté de algunas islitas australes: Marion, Kerguelén y poco más.
La Volvo es diferente, es una ruta más comercial: recorre el mundo como lo hacían los grandes comerciantes marítimos de siglos pasados.
Aprovechar el recorrido de la Volvo para conocer mundo marino (the watery part of the world) me tentaba. Encontré una solución: armar un barco incognito, del que sólo diré que tiene un nombre que rinde homenaje a un amable puerto escocés :-)
Durante los últimos 5 meses me hubiese gustado publicar cuadernos de bitácora de algunas singladuras en las que he disfrutado, y de otras en la que he penado. Pero hubiese sido demasiado trabajo. Me limitaré a publicar algunas rutas por las que he pasado, y todos los enlaces que recuerdo. Espero hacer otro tanto al final de la VOR.
Primera etapa: Alicante - Ciudad del Cabo
Mi primera sorpresa la tuve cerca de la Isla de Madeira, en la Isla de Bugio: conseguí embarrancar en ella. Aproveché para conocer sus bonitos acantilados :-)
Después pasé cerca de la Isla de Hierro, cuando aún estaban ardientes sus aguas por el nacimiento de un volcán submarino.
Sobre las Islas de Cabo Verde, sólo decir que las pasé al norte de Mindelo, y me temo que Cesárea ya estaría bien malita :-(
La boya 2, que dejé a babor, como las reglas mandan, estaba en la Isla de Fernando Noronha, que tendré que ir a visitar un día de estos, de tantas veces que la he rozado imaginariamente :-)
De Ciudad del Cabo no diré nada especial, ya que en la web de la VOR la describen sobradamente.
Segunda etapa: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
La salida no fué de la Bahía de Ciudad del Cabo (Table Bay), sino de la bahía de False Bay. Avisté, no hace falta decirlo, el Cabo de Buena Esperanza, siguiendo los pasos de Bartolomeu Dias, sus acantilados y su faro abandonado.
A lo lejos ví la ciudad sudafricana de Durban, con su espaciosa bahía. Después casi rocé la Isla de Madagascar, creo que a la altura de Taolagnaro, con su cabo peligroso para los navegantes.
Pero lo que más me hizo ilusión fué pasar rozando el sur de la Isla de La Reunión, de gozosísimo recuerdo. Y no digo nada de su cocina picante :-)
Una vez dejada la Isla Mauricio a babor, rumbo norte a la siguiente baliza, cerca de la Isla de Male, en las Maldivas, en las que pasé unos días paradisíacos :-)
El paso por el Golfo de Omán fue trabajoso pero ilustrativo. Pasé cerca de Masqat, pero lo más llamativo fue atravesar el Estrecho de Ormuz durante la crisis debida a la amenza de bloqueo del estrecho por parte de Irán.
Dejé la Isla de Ormuz y la de Qushm a estribor y puse rumbo a Dubai, con sus alucinantes islas artificales, en forma de palmeras. Para terminar en Abu Dhabi (el abuelo de las gacelas :-)
Tercera etapa: Abu Dhabi - Sanya
De vuelta al Océano Índico pasé cerca de Karachi, y recordé a Bombay, viendo de lejos la Gateway of India, y la bonita Estación Victoria de tren (Chhatrapati Shivaji Terminus). Eso sí, no me dio tiempo a disfrutar de un bollywood :-)
Al sur de Sri Lanka pude ver la húmeda playa de Colombo, y, a lo lejos, el té de Nuwara Eliya :-)
La siguiente y esperada etapa era el paso por el Estrecho de Malaca. Para empezar navegué entre la Pulau Weh (con sus bosques) y Banda Aceh, en la Isla de Sumatra. No sé cómo me habría afectado el tsunami del del 2004.
En una de las numerosas encalmadas que sufrí en el estrecho, me acerqué a la costa de Sumatra, a la altura de Jembatan, con su puentecito y sus pesqueros, parecidos a los de Tanjung Tiram.
Algún amigo navegante creo que desembarcó en Jeram, en la costa de Kuala Lumpur ("confluencia fangosa", en malayo), capital de Malasia, con su isla de pescadores, y sus motoras en el embarcadero de la casa de comidas del pueblo.
Más tarde veo a 17 millas a babor una mezquita de Malaca (y un embarcadero). A 17 millas a estribor estaba la Isla Rupat, con su barecillo de pescadores indonesios.
El estrecho finaliza a la altura de Singapur (la ciudad de los leones), megápolis marinera por obligación.
Después, larga ceñida, rumbo a Vietnam. Casi llego al delta del Mekong. Paso muy cerca de Phu Quy, con sus vistas panorámicas, y su puerta del mar.
Ya más al norte de Vietnam, pasé cerca de Nha Trang (que quiere decir rio de juncos), de su puerto, con curiosos ingenios de pesca, casas lacustres y torre de calambac.
Un poco más al norte está esa curiosa bahía de Vinh Van Phong.
Pasando entre Da Nang, sus barcos, y las Islas Paracelso, llegaba a la isla china de Sanya, con sus faros, sus pesqueros y su estatua budista de Guanyin, la cuarta más alta del mundo, enclavada en la isla artifical del Fénix.
Cuarta etapa: Sanya - Auckland
La cuarta etapa comenzaba atravesando el Mar de China, y después puse rumbo al Estrecho de Luzón. En la Isla de Luzón empezé a ver ciudades costeras con nombres españoles: Clavería, Pamplona, Ballesteros.
Terminé el estrecho rozando la Isla de Palaui, que tiene ese bonito faro del Cabo Engaño, como también cuenta Mi Catálogo de Faros.
Pasado el cabo, ceñida por el Mar de Filipinas, a lo largo de Nueva Guinea, hasta volver a ver costa en Nueva Irlanda. Pasé rozando la Isla de Boang, en el Archipiélago de Tanga. Atravesé las Islas Salomón, entre la Isla de Bougainville y la de Choiseul.
Más al sur sufrí con encalmadas al noeoeste de Nueva Caledonia.
À suivre...
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