sábado, 5 de noviembre de 2016

Marca de Porz Moguer

Desde que hace unos meses publiqué mi último post, inaugurando el crucero Glénans del 2000, me ha quedado rondando el recuerdo de "Porz Moguer". Creo ya saber por qué.

Lo primero que hice fue buscar en las cartas náuticas de GeoGarage. Bingo. A un nivel de detalle del mapa se desvela el secreto. Es un alineamiento, y como yo estaba de "navigador", en ese curso de Glénans, se me debió de quedar grabado: Clocher de Plouha & amer de Pors Moguer # 212,8º.

[ Alineamiento de Pors Moguer cerca de St. Quay Portrieux en geogarage  ]

Entonces me acordé de que tengo en casa las I.N. (Instructions Nautiques) C2A-2005 France (côtes Nord et Ouest), de la frontière belge à la Pointe de Penmarc'h.
[ Instructions Nautiques de Pors-Moguer ]

Ahí lo pone, blanco sobre negro: A 4,5 millas al NW de Saint-Quay-Portrieux, se ve a media altura, cerca de la orilla, la marca marina blanca de Pors-Moguer, en forma de torre; a 1,7 millas al SW, en la cresta, se ve el campanario de Plouha. Este forma con la marca blanqueada un alinemiento de 212,8º de acceso al fondeadero de Gwin Zégal.

Y ya que estaba por esas aguas me dejé ir a Google: [alignement de Porz Moguer clocher plouha].

La primera entrada ya me dirige en la buena dirección: "Port de Port-Moguer".

Parece ser que allá por 1785 ya Thomassin la había descrito:
D'après le descriptif du Pilote côtier de Thomassin en 1875, Portz Moguer est une crique large de 10 mètres, où les goémoniers peuvent accoster à marée haute seulement à l'est d'une petite jetée, construite en 1841, qui relie une roche (au nord) à la terre. A la demi-marée on talonne sur les têtes de roches le long du môle. C'est l'entrée de la vallée de la Trinité sur la rive droite de laquelle se trouve l'amer dans la propriété de M. Mordellet, notaire. Il y a sur la grève une petite maison qui présente le pignon, avec une fenêtre noire et une cheminée à droite ; la passe d'entrée est à l'est-nord-est.
Y en 1933 el ingeniero Rapilly hizo anotaciones en una tarjeta postal:

Pero esa postal era con la marea alta, porque tambien puede haber marea baja, como informa GeoGarage (pintada en verde):
[ Carta marina cerca de Pors-Moguer ]

Que también cubre Google Maps con el muñeco: se ve la marca blanca en la montañita y el muelle en la playa... y la casita cerca del aparcamiento.
[ Google Maps: Playa de Pors-Moguer ]

Google Maps también tiene una vista aérea.
[ Google Maps: vista aérea de Pors-Moguer ]

Curioso, curioso. Parece que la marca blanca no es una torre... es una media luna :-)
Vaya, los autóctonos son mas rudos en su descripción:
L'amer de Port Moguer, édifié au cours du 3ème quart du 19e siècle, est un point remarquable pour la navigation. [...]. Il est appelé localement "la tour sans fesses" ou encore "le cul tourné".
Eso sí, hay una descripción:
Colonne construite en pierre, recouvert d'un enduit à la chaux blanche, haute de 25 m, construite en forme d'arc. Ce point côtier [...] permettait l'approche à la côte pour les navires.
Qué ahorradores estos ingenieros bretones: la marca marina es bien redondita y hueca.
[ Marca marina blanca desde tierra ]

Y, ¿que decir de Gwin-Zégal?
Pues que parece un pequeñito fondeadero, muy acogedor con vientos del Este :-)

Bueno, después de todo ya estaba escrito en la Bitácora del domingo 30 de julio de 2000: "Empiezo a reconocer referencias: Porz Moguer", etc. ;-)

- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Finalmente! Gosto muito desta última foto...
Abraço

naveganteglenan dijo...

Hola Laurus nobilis !!!

Sí que es una foto impresionante. Sobre todo por la enorme altura (varios metros) de los pilotes a los que están amarrados los botes.

No es de extrañar. En ese lugar las mareas son muy grandes. Por ejemplo, el pasado día 15 de noviembre, en la que había una marea viva (de coeficiente 111), la diferencia de altura entre la marea baja (0,80 m a las 01:25) y la siguiente marea alta (12,09 m a las 07:09) ha sido de más de 11 metros de altura !!!

Por cierto, excelentes mejillones :-)