Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 28 de febrero de 2020

Rumbo estrellado

En alta marnavegar por la noche no es fácil ya que mantener el rumbo suele obligar a mirar muy a menudo el compás.

Pues en uno de mis primeras singladuras en velero me dí cuenta de que si el cielo está despejado y estrellado, y la mar en calma, dado un rumbo se puede "atrapar" un grupito de estrellas en el triángulo que forma la parte superior del mástil con un obenque y la cruceta superior. En un periodo de tiempo no muy largo, sirve para mantener el rumbo ;-)

¡¡¡Es más bonito mirar el cielo que el compás!!!

Acabo de recordar que ese día fue en el verano del 91 :-)

Habíamos dejado Gijón a media mañana, después de repostar. Nos hicimos una foto con el Cerro de Santa Catalina al fondo. Eric, con su barba, descansaba de sus tareas de patrón. René y yo completamos el trio.
[ Gijón al fondo ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Fue espectacular. Era la primera en mi vida que veía Gijón desde la mar.
[ Gijón desde la mar ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Hasta se puede ver la conspícua torre de la Universidad Laboral.



Bitácora del 10 de agosto de 1991

¿Qué tal muchachos? ¿Habéis empezado a bailar merengue? ¡Me acuerdo mucho de vosotros!

Ya hace dos días que dejamos el puerto de Gijón, estamos en medio del Golfo de Vizcaya, a unas 150 millas de Gijón y a otras tantas de La Rochelle, en Francia. Esto es un desierto, no hemos visto ni un sólo barco desde que dejamos Gijón. ¡¡Por lo menos hemos visto ya dos veces bandas enormes de delfines!! ¡¡Son maravillosos cuando juguetean alrededor del barco!!

[ Delfines en el Golfo de Vizcaya ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Son las seis de la madrugada (me ha tocado el turno de 5h30 a 7, por lo menos veré amanecer), la obscuridad es total, ni siquiera hay luna, y mis colegas duermen apaciblemente. No está mal poder llevar la barra TRANQUILAMENTE ya que no hay demasiado viento. El Golfo de Vizcaya nos está mostrando su cara tranquila.

Hemos apagado los instrumentos de navegación para ahorrar batería.

¡Ah sí! Acabo de localizar una estrella preciosa y única, TRANQUILAMENTE instalada entre el obenque de babor y el palo mayor. Me ayudará a guardar el rumbo.

- - - fin de la bitácora del 10 de agosto - - -

Voilà, Voilà !!!


No hay comentarios: