Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 1 de marzo de 2020

Aikido en el gobierno del timón

He aprovechado el tirón para terminar con mis bitácoras del 91: sólo 4 :-)


Bitácora del 11 de agosto de 1991

¡Por fin hemos tenido algo de viento! Son las 10 y media de la noche, y estoy calentándome con una sopa de ajos instantánea. Además yo mismo estoy empapadito como una sopa.

Hace unas 2 horas acabábamos de cenar una fabada (de lata) cuando empezó a soplar fuerte. Me tocaba a mí llevar el barco. El viento era de Fuerza 6, con ráfagas de hasta 28 nudos, las olas de unos 3 o 4 metros, y el barco escoraba un montón a pesar de haber tomado un rizo.

El barco partía de ceñida de forma prácticamente incontrolable, hasta que descubrí que había que hacer como en el aikido: cuando no podía con el barco, aprovechaba cuando llegaba una ola para que gastase su energía, y entonces ¡¡a recuperar el rumbo!!

En estas dos horas he tenido menos tiempo para pensar en nosotros, pero dentro de 5 minutos me meto en el saco de dormir y me imaginaré qué bien lo estaréis pasando a las 5 de la tarde en esas maravillasas playas caribeñas, con un daiquiri en una mano, y bailando TRANQUILAMENTE merengue. !Qué envidia¡ Así y todo, un besote para ellas y abrazote para él.

- - - fin de la bitácora del 11 de agosto - - -

Pero hay una cosa que no me cuadra: las fechas de las bitácoras.

Si la fecha de la bitácora del 11 de agosto es correcta, y nos faltaban  unas 150 millas para llegar a tierra.

No navegábamos a mucha velocidad, a unos 4 nudos, ya que nos permitía pescar caballas.
[ Pesca en medio del Golfo de Vizcaya ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Si es así necesitaríamos un día y medio más en llegar a Francia. Eso cuadra con los 3 días largos que tardamos en hacer la travesía del Golfo de Vizcaya, desde Gijón a Saint-Martin-de-Ré.
[ Port de Saint-Martin-de-Ré, vu du haut de l'église Saint-Martin ]
[ Fotógrafo: Llann Wé ]

En el bonito puerto de San Martín de Ré descansamos bien, y nos visitó una amiga de Eric.
[ Tripulación en San Martín de Ré más una menos Vitto ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Sí que recuerdo que llegamos de madrugada (en la época en que aún no habían construido el puente desde La Rochelle) y estaba abarrotado de veleros, por lo que tuvimos que amarrarnos a un segundo o tercer velero ese sí amarrado al muelle. Lo recuerdo porque aprendimos el orden en hay que pasar el as de guía en el bolardo del puerto.

Pues entonces, supongo que hacia el 13 de agosto, al final de la tarde, debimos continuar nuestra travesía. Eso lo recuerdo bien. Pasamos a unas 5 millas de Les Sables-d'Olonne.

Recuerdo el viento, la mar formada y que empezó a llover. Toda la tripulación al resguardo en el interior. Me quedé sólo. Relajado me puse a experimentar. Aikidō.


- - -


No hay comentarios: