Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 3 de noviembre de 2009

Caballa de Loch Skiport

El Loch Skiport (o Skipoirt, o Skipport como se nombra en la carta náutica mostrada más abajo) es una pequeña bahía, de la isla escocesa llamada South Uist, de las Hébridas Exteriores. De hecho también es un pueblecito: Lochskipport. En la bitácora cuento cómo llegamos el 6 de agosto, a bordo del Atlantic Diva y Atlantic Hero. También he contado como llegamos en détresse al refugio Little Kettle Pool (o Caolas Mor :-) Vuelvo a mostrar la carta, esta vez anotada.


Viento del noroeste de unos 25 nudos, y el foque que se estropea cuando intentamos plegarlo, aproándonos cuando ya estábamos dentro de la pool. Bueno, agua pasada :-)

Buscando fotos de la zona, he encontrado esta de una fábrica de conservas de caballa. También conocida como macarela, más cercana a su denominación francesa (maquereau) o inglesa (mackerel). Bueno, en asturianu (o en galego) se conoce como xarda :-)


La foto muestra los barriles de caballa en salazón en un puertecito cerca de Lochsipport, llamado Rhuba Mor (en la carta náutica se ve la revuelta que hace la carretera :-)

Como dice en la magnífica web ambaile:
The herring industry was very important to Scotland in the 19th and early 20th century but mackerel was also caught. Like herring, the mackerel were gutted, salted and packed into barrels to preserve them. This photograph shows barrels of mackerel on the pier at Loch Skiport (or Sgioport), on the east coast of South Uist.
Bueno, el tiempo pasa, y ahora el muelle ya no embarca esos deliciosos barriles :-(


Neil tiene una serie de fotos que lo presentan en todas sus salsas: decrépito en 1990, de postal, o con su barco de vapor abarloado en los años 50.

En cualquier caso con la isla Eilean Haey en primer plano, tapando a la más pequeñita Eilean nan Each, a la entrada del Caolas Mor (aka Litlle Kettle Pool :-)

Y para terminar, y sin tener nada que ver, vaya día de luto: hoy me entero de que se nos han ido nada menos que Claude Lévi-Strauss y Francisco Ayala, hoy mismo , y ayer, José Luis López Vázquez :-(

- - -

8 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

A cavala, em português, também é conhecida por sarda. Estou a gostas bastante desta epopeia por terras do Norte!

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis. Que conste que he buscado en la Wikipedia la entrada portuguesa sobre la sarda, porque me imaginaba que era similar al asturiano o al gallego, pero no he encontrado nada :-(

En cualquier caso, tomo nota.

Hasta pronto.

Laurus nobilis dijo...

A sarda e a cavala não são bem o mesmo peixe, embora sejam da mesma família. No entanto, pelo menos em Lisboa, eram considerados peixes "pobres" e era comum haver essa confusão entre a cavala e a sarda. No endereço que lhe envio, estão as diferenças entre os dois peixes.

http://www.katembe2.com/cavala.htm

Um abraço

naveganteglenan dijo...

Visto, laurus nobilis. No sabía la diferencia, pero intentaré distinguirlos, en adelante.

Hasta pronto.

bowsprite dijo...

A beautiful ode to people (and barrels of mackerel) gone by. Thank you.

naveganteglenan dijo...

Beautiful was sailing in these lochs :-)

You should visit this watery part of the world, bowsprite :-)

bowsprite dijo...

¡si! I must. It looks incredibly beautiful!!! and you have all the charts! perfect!

naveganteglenan dijo...

Let sail next summer :-)