La memoria es mucho más frágil de lo que parece. [...]; cada vez que se invoca un recuerdo se lo está construyendo en el presente; y cada invocación lo modifica y lo deforma, tiñéndolo con el estado emocional de este momento, más que del pasado.Esto me ha recordado que aún tengo que terminar el comentario a la última parte de la singladura de aquel gozoso 6 de agosto de 1993.
[...]
El pasado tal como fue solo lo preserva la fotografía. Carlos Saura tiene motivos para saberlo.
Durante mucho tiempo estuve convencido de que la nevegación de aquel día finalizó en la ya famosa Little Kettle Pool. Pero no. Como sugiere Muñoz Molina, la memoria consciente es frágil. Realmente dormimos abarloados al Loch Carnan Jetty.
Desde Carbost, en Loch Harport, hasta Loch Skiport hay unas 60 millas. Con viento del oeste seguro que tuvimos que hacer bastantes bordadas. Estimo que con una VMG de unos 5 nudos tendríamos paras unas 7 horas. Por lo que saliendo de Carbost hacia las 8 de la mañana, al capitán Jonathan le gustaba ponerse a faenar temprano, estarímos en Little Kettle Pool a eso de las 3 de la tarde. Suficiente para comer, fregar los platos y completar las 11 millas que nos quedaban para llegar a Loch Carnan Jetty, que nos protegía mucho mejor de los vientos del oeste.
Pues ahí estaba yo, casi 25 años más tarde, al borde del jetty, con la baliza verde por la aleta de estribor, arrumbao al oeste.
[ Loch Carnan Jetty (South Uist) ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]
En la bitácora de aquel 6 de agosto de 1993 ya contaba que hicimos equilibrismos para subir al muelle :-)
[ Escalerilla y pilotes del Jetty ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]
Por cierto, he encontrado una nota muy curiosa y descriptiva del jetty, de Martin Briscoe, en la interesante web CANMORE:
This is described as MOD and is reported to have been used for supply vessel to St Kilda but does it and the fuel terminal date from WWII to supply the airfield?Lo de St Kilda me hace mucha ilusión, y espero poder vistar ese enclave oceánico algún día ;-)
Por otra parte, creo recordar haber leido en el Pilot Book de la época que el jetty había pertenicido al Ministerio de Defensa (MOD). Pues parece confirmarse. Seguramente se remodeló para poder recibir combustible destinado a los bombarderos de la RAF que, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían un aeropuerto del otro lado de las islas, en su vertiente oceánica, en la isla de Benbecula.
[ Oblique aerial view of RAF Benbecula, from west-south-west, ]
[ while the runways were under construction in 1941-1942 ]
[ while the runways were under construction in 1941-1942 ]
Añado, sobre una vista Google Maps de la zona, la ruta (en rojo) que va desde el Loch Carnan Jetty hasta el aeropuerto de Benbecula, de unos 18 Kms.
[ Fuente: South Uist y Benbecula en Google Maps ]
Y ya que estoy en Google Maps voy añadir una vista del Loch Carnan Jetty.
[ Fuente: Loch Carnan Jetty en Google Maps ]
Para terminar me he puesto a ver la definición de jetty y he encontrado en algún siyio que se les relacionada con los dolphins (structure). He buscado la traducción al español en la Wikipedia, y los relaciona con los duque de alba. , o en francés los duc-d'albe. ¿Y en italiano? Los famosos briccole de Venecia :-)
En fin, en la foto que he sacado en el jetty de Loch Carnan parecen más bien pilotes.
Para gordopilear un poco dejo una presentación de los Duque de Alba y otras obras marítimas.
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