Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 22 de marzo de 2008

Sorpresa de pascua

Hoy tendré que retrasar la entrada de Plisson. Ya se sabe... fiestas, prisas y no encuentro los papeles :-)

Reservo la entrada y ya veremos manana puedo actualizar... junto con fotos y enlaces :-)

Pues la sorpresa es el pequeño archipiélago de Santa Kilda [ googleearth: 57º49'N + 8º35'W ], al oeste de las Hébridas, en Escocia. Según se puede ver en las fotos de flickr, debe ser un lugar bonito de visitar.

El mar, día a día. 22 de marzo.

Escocia. Saint Kilda, islote de las islas Hébridas.

¿Se trata acaso de un meteorito en la negrura infinita del universo? ¿La huella de un planeta desintegrado bajo las estrellas de la galaxia? No, se trata de un pequeño islote de las Hébridas, un peñasco rocoso perdido en mitad del océano, refugio de frailecillos, petreles y alcatraces. Punta de estrellas lejanas, plumaje luminoso de los huéspedes de estos cielos, en el norte de Europa, en alguna parte entre Islandia y Escocia. Contrariamente a su tosca apariencia, la isla de Saint Kilda fue habitada durante mucho tiempo, pero los hombres fueron finalmente vencidos por su isla monolítica. En 1930, pidieron ser evacuados definitivamente hacia Escocia continental. Vivir en Saint Kilda significaba esencialmente sobrevivir, puesto que los habitantes se alimentaban sobre todo de los productos que pescaban, a veces completaban esta alimentación con huevos de aves, alcatraces y frailecillos, especies muy protegidas hoy día. Ahora, Saint Kilda es un santuario para estas aves marinas, cuyas colonias tapizan por completo las anfractuosidades de las rocas. Adentrarse en ellas, es todo un desafío, especialmente si tenemos en cuenta que los petreles vigilan y vomitan un aceite fétido sobre los intrusos. Decididamente, no se puede vivir en Saint Kilda.

[ One of the sea stacks ]

[ Fotógrafo: jonesor ]


- - - fin del día 22 de marzo - - -

Lo cierto es que leyendo algunas cosas sobre Santa Kilda he sabido que esa foto es de uno de los farallones que se incluyen en el archipiélago Saint Kilda, que está mejor representado en la siguiente foto.



Bueno, también me he enterado de que hay una ópera titulada Santa Kilda :-)


- - -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

léete
La Historia de San Kildán
de Avelino Hernández
va sobre los habitantes de esta isla... es precioso!

naveganteglenan dijo...

Apuntado, anónimo. Espero poder disfrutar del libro en cuando me deje un poco de tiempo este blog :-).