Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 30 de marzo de 2008

Linternas de faros y el predicador

Las linternas de los faros son las construcciones que protegen las luces de los faros, como muy bien explica la página sobre las ayudas visuales, de la web de Puertos del Estado, muy recomendable en múltiples aspectos. En particular sobre los sistemas ópticos (como las lentes de Fresnel) y de iluminación de los faros.

He encontrados en flickr 2 fotos de linternas que no me resisto a dejar de poner:

[ Lanterne de phare ]

[ Fotógrafo: alessandro manfredi ]

Esta preciosa linterna es la antigua del faro de Triagoz [ googleearth: 48º52'N + 3º38'W ]. Hay que bucear por el Catálogo. La linterna de la foto se bajó del faro cuando este se electrificó en 1981. Hoy se encuentra en el Parque de faros y Balizas de Lézardrieux. En la flickr se puede ver la foto en tamaño original, con sus curiosos leones protectores :-)




Bonita linterna. Pero el faro [ googleearth: 49º41'50"N + 1º15'57"W ], también es espectacular. Rascando en el Catálogo, he llegada a una web dedicada al faro de Gatteville. Parece ser que ha inspirado a numerosos artistas. Al pintor impresionista Paul Signac. Pero mi sorpresa es que una de mis películas faviritas, Diva, de Jean-Jacques Beineix, fué rodada en en faro. La foto con el coche blanco es de la película :-)


[ Faro de Gatteville en la película Diva]



El mar, día a día. 30 de marzo.

El faro de Prêcheur, en Martinica, bien atendido por uno de sus ángeles de la guarda.


[ Le phare du Precheur, Martinique ]

[ Fotógrafo: Gilles Dhordain ]


Si hubiera tenido la posibilidad de volver al mundo por unas horas, Agustín Fresnel estaría orgulloso de su invento: casi todos los faros del mundo están equipados con lentes similares a la que se estrenó en el año 1823 en Cordouan. Hasta este momento, ningún otro sistema ha desbancado al dispositivo óptico imaginado hace dos siglos por este ingeniero de Puentes y Caminos. Politécnico a la edad de dieciséis años, este investigador apostó por la difracción para difundir ampliamente la luz. El eco de la fuente luminosa, amplificada por lentes de vidrio, gana en potencia y alcance. Se trata del «milagro» de Fresnel, que hizo creer a los habitantes de Cordouan, la primera noche de funcionamiento del nuevo faro, que un incendio se estaba propagando por los alrededores. Después de siglos de faros con fuego de leña, de hornos con carbón, mechas de aceite y reflectores parabólicos, esta lente revolucionó la señalización marítima y continúa guiando a los barcos hacia buen puerto.

- - - fin del día 30 de marzo - - -

He estado buscando en mi Catálogo de faros, para conocer algo más sobre el faro de Prêcheur, del predicador. Se encuentra al noroesta de Martinica [ googleearth: 14º46'N + 61º12'W ], en la falda del volcán la Montagne Pelée, cerca del pueblecito de Saint-Pierre, que parece tener una buena zona de fondeo.



- - -

No hay comentarios: