Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 8 de marzo de 2008

Bajamar

Durante la bajamar se manifiesta de forma curiosa esa delicada interfaz entre la tierra y la mar. Descubre un terreno especialmente delicado para las embarcaciones, que en muchos casos se dejan reposar sobre la tierra, descubierta durante las mareas bajas, a veces apoyándose en los calzos.

Me he dado un paseo por flickr.com para buscar fotos: bajamar, marée basse, low tide. Merecen la pena, algunas muy curiosas, otras sugerentes.


El mar, día a día. 8 de marzo.

Cuando la mar se hace artista.

Gris bajo un cielo de plomo al aproximarse una tormenta, se vuelve blanca de espuma a lo largo de las costas abruptas, vira al turquesa sobre los bajíos rocosos y se tiñe de esmeralda en un lago en calma. Será amarilla encima de un banco de arena, beige en un estuario, ocre en la embocadura de un río. Arropada de ópalo en las regiones polares, se viste de negro al acercarse el petróleo. Se colorea de rosa cuando el krill invade su superficie, de verde tierno o de color burdeos cuando las algas tóxicas proliferan en sus aguas contaminadas, y se convierte en multicolor y ruidosa en verano, a lo largo de las playas frecuentadas. Flamea de rojo al pasar un carguero y se alegra con los tintes abigarrados de las barcas de pesca que se balancean en el puerto. Brilla con tonos dorados en la estela nocturna de un buque, refleja la luna con un pincel de plata y, cuando vuelve la traína de la playa, hierve con mil estallidos gris metálico. ¿Qué es? La mar, tan azul.


[ Marée basse / Low tide ]

[ Fotógrafo: djipibi ]


- - - fin del día 8 de marzo - - -



- - -

No hay comentarios: