Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 11 de marzo de 2008

Las Orkney son las Orcadas

No te acostarás sin saber una cosa más :-) He estado mirando por la Wikipedia y por flickr cosas sobre las Orkney Islands [ googleearth: 59º4'N + 3º6'W ]. Después de enterarme, en la wiki británica, de que su nombre proviene de Orkn, jabato, y del sufijo ey, que denomina a isla, he ido a la wiki española, y he visto que son las famosas Órcadas.

El mar, día a día. 11 de marzo.

Escocia. Las islas Orkney se disgregan y se desparraman como una lluvia de islotes en los mares más septentrionales de Escocia.

Este rosario de setenta islotes que parece un rompecabezas flotante no cuenta con más de veinte mil habitantes. Aunque la lengua oficial es el inglés, los dialectos locales están inspirados en el antiguo noruego, ya que, en efecto, el mar de Noruega no está lejos. Los escandinavos desembarcaron en esta región en el siglo VII, pero en 1472 las islas de Orkney fueron anexionadas a Escocia. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las autoridades británicas utilizaron aquellos refugios naturales para instalar allí una importante base naval. Una tierra verdeante y sin embargo desprovista de árboles, un clima rudo, con acentos del Ártico, todo contribuye a hacer dificil lo cotidiano en estos parajes. En Orkney se vive de la pesca, un poco del turismo, pero también del whisky. Las destilerías de Kirkwall, la capital, tienen fama en todo el país. Las pequeñas casitas blancas diseminadas en estas zonas remotas recuerdan la obstinación de los hombres y su perseverancia en arraigar a pesar de los elementos.

[ Orkney ]

[ Fotógrafo: Dave Cleghorn ]


- - - fin del día 11 de marzo - - -

Navegando por flickr he encontrado fotos que dan ganas de navegar por ese archipiélago. Y he encontrado un pueblecito, Stromness [ googleearth: 58º57'N + 3º17'W ], en donde no me importaría fondear y disfrutar de ese famoso whisky escocés.


Dicho y hecho. Me he puesto a ver las cartas marinas cercanas a Stromness. La zona no es fácil. Fuertes corrientes, de hasta 8 nudos y medio en mareas vivas (8.5 kn Sp), y poco calado en el puerto. Por lo menos tenemos los faros de Graemsay y el rumbo seguro de 317º de entrada al puerto. En caso de apuro hay un lugar para fondear al este de la entrada a la pequeña bahía, Cairston Roads. Ya se verá :-)



- - -

No hay comentarios: