Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 4 de marzo de 2008

San Briac sobre el mar

De vuelta a Bretaña :-)

Hoy toca un puertecito denominado Saint-Briac-sur-mer [ googleearth: 48º37'N + 2º7'W ]. Lo he localizado en GoogleEarth y he visto que no he amarrado en ese bonito puerto. La verdad es que es bastante poco apropiado para un crucero, dadas las fuertes mareas de la zona: entre el cabo Fréhel y Saint-Malo. Como se ve en la foto, hay que tener preparadas y saber poner las bequilles al barco. Sin embargo, sí que hemos tomado una boya de amarre en el puerto de Saint-Cast-le-Guildo, un poco más al oeste y antes de llegar al Cap Frehel. Viendo fotos de Panoramio, me he acordado perfectamente de esa bahía, y me he dado cuenta de como han construido el puerto un poco alejado del pueblo pero con buen calado y abrigado de vientos del oeste y noroeste.


El mar, día a día. 4 de marzo.

Marea. Pleamar y bajamar en Saint-Briac. Aquí, los 700 barcos fondeados suben y bajan unos 13 metros los días de gran coeficiente de marea.

El fenómeno de las mareas es consecuencia de la atracción de los astros sobre las masas de agua de la Tierra, lo que produce una sucesión continuada de pleamar y bajamar cada seis horas, aproximadamente. Con todo, una pleamar en un determinado punto del globo no implica una bajamar en otro. Mientras en el Mediterráneo las variaciones regulares del nivel del mar no superan los 40 cm, las mareas más importantes tienen lugar en el Atlántico y en la Mancha, donde superan los 12 metros. En zonas de mareas, el paisaje costero es siempre cambiante, transfigurándose por completo en pocas horas. Aquí, la vida de los habitantes, desde los bañistas hasta los pescadores, sigue el ritmo perpetuo de las mareas. En la bahía de Saint-Briac, cuando el mar se retira, los barcos impotentes quedan en seco, recostados sobre uno de sus flancos como balancines inmóviles. El Frémur, reducido a un decrépito riachuelo, vacila en su lecho de fango ahora demasiado grande para él. El mar se ha retirado dejando al descubierto la arena: alternancia de universos marinos y terrestres.



- - - fin del día 4 de marzo - - -

Lo de las bequilles, que en español se llaman calzos, merecen una entrada propia :-)

- - -

1 comentario:

garina do mar dijo...

são extraordinárias as marés na Bretanha! em meia hora a paisagem muda radicalmente... publiquei em tempos umas fotos tiradas em Saint Malo que mostram bem isso!!