Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 3 de marzo de 2008

La Hispaniola

La Hispaniola era la goleta en la que embarcan los héroes de La isla del tesoro a la busca del tesoro. Pero La Española [ googleearth: 19º0'N + 70º40'W ] es esa isla al sur de Cuba, descubierta por Colón, y hoy dividida en 2 países: Haití y República Dominicana.


El mar, día a día. 3 de marzo.

Mujeres del campo al lado de una caseta. Santo Domingo.

Las mujeres regresan de la colada en la gran llanura de la República Dominicana, rica en plantaciones de algodón, caña de azúcar, bananas y cacao. En todas partes del mundo, las mujeres son las que cuidan de la higiene y del avituallamiento de agua en el hogar. Madres, esposas e hijas jóvenes, recorren a diario varios kilómetros hasta los pozos y los ríos cargadas con sus calabazas de ropa y bidones. Aquí, hay agua por doquier. La cordillera Española, la isla más alta del Caribe, culmina a más de tres mil metros y surte de agua generosamente a sus tierras. En sus laderas, todo crece, incluso el arroz, mientras que los dos millones y medio de personas que viven de la agricultura -un 30% de la población- dispone de huertos abundantes. Esta isla, de unos cuatrocientos kilómetros de largo, repartidos entre la República Dominicana y Haití, paga un elevado precio por esta exuberancia: a veces, como en el año 1979, un ciclón tropical destruye calles, casas, plantaciones.... y vuelta a empezar desde cero.



- - - fin del día 3 de marzo - - -


- - -

No hay comentarios: