Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 9 de marzo de 2008

Gaviotas

No podían faltar las gaviotas en un blog navegante :-) Sus gritos son (en general) una señal de cercanía del mar. Sus planeos son indicativo de viento frescachón, con el que navegar resulta un placer.

Las gaviotas acompañan a los marinos pesqueros, sobre todo a los de arrastre. Foto para ellas.

No he encontrado fotos centradas en Quiberon [ googleearth: 47º30'N + 3º7'W ], ni en La Turballe [ googleearth: 47º20'N + 2º30'W ] ni en Belle-Île [ googleearth: 47º20'N + 3º9'W ], sitios preciosos sobre los que escribiré algún día.


El mar, día a día. 9 de marzo.

La pesca de la sardina. Desde siempre, las tripulaciones de Quiberon o de La Turballe se dedican a la pesca a la jábega, como en este caso, mar adentro a la altura de Belle-Île.

En alta mar, a la altura de Belle-Île, un bou maniobra la jábega giratoria, una gran red vertical que se mantiene en la superficie mediante unos flotadores, y cuyo fondo se estrecha con un cable cuando se ha rodeado el banco de sardinas. Encima, una nube de gaviotas se pelea en busca de una presa fácil. Las gaviotas, totalmente adaptadas a la vida en el mar, como lo revelan sus patas palmeadas que coloca plegadas en la parte trasera de su cuerpo para mayor estabilidad cuando flota, se alimentan de pescados, moluscos y crustáceos, pero también, con frecuencia, de los desechos de los barcos. Unas gaviotas de tamaño notable (de 50 a 80 cm) rebuscan también algunos complementos alimentarios entre la basura y se bambolean en la estela de los bous como si fueran tractores, aunque también se han adaptado a la ciudad. Esta especie oportunista está en expansión, en detrimento de otras más frágiles, como los frailecillos, cuyos huevos y crías destrozan.



- - - fin del día 9 de marzo - - -

Para terminar, he de recordar que comentaba a Joan Sol, que me había alegrado mucho su noticia sobre la catalogación de la carpintería de ribera de las playas de Pedregalejo en Màlaga como bien de patrimonial. No sé si eso ya salva a los Astilleros Nereo, pero es mejor que nada. El temporal no ha pasado, les ayudaremos a aguantarlo :-)

Para completar, hay que profundizar sobre este tipo tan polémico de pesca indiscriminada:
[ arrastre: fr. chalutage, en. trawling ]

- - -

No hay comentarios: