Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 14 de marzo de 2008

El bogavante de las islas de la Madeleine

Ya había tenido ocasión de navegar por las cercanías de las islas de la Madeleine [ googleearth: 47º38'N + 61º45'W ], en el Atlántico norte. Fué con ocasión del Peñasco de los Pájaros, que tanto trabajo me dio. Hoy, en el libro de Plisson se muestra una fotografía de un puerto completamente helado. No he conseguido tal primicia, pero pondré una que se le parece, en épocas mas veraniegas :-)


El mar, día a día. 14 de marzo.


Quebec. En las islas de la Madeleine, la flota pesquera del bogavante inverna a resguardo de los hielos de Saint Laurent.


Las islas de la Madeleine emergen en medio del golfo de Saint-Laurent, al oeste de Quebec. Sus habitantes pescan el bogavante con aparejos de pesca especiales que pasan el invierno en tierra, a salvo de los hielos, pero recubiertos de nieve. El invierno es la época de la caza de focas, actividad que practican los autóctonos desde hace siglos para alimentarse, vestirse y calentarse. Seis especies de focas frecuentan la banquisa, las cuales se cazan actualmente por su piel y aceite. La caza comercial de focas está regulada por cupos, pero ha sido objeto durante décadas de desacuerdos perpetuos. Algunos creen que este tipo de caza se realiza con demasiada intensidad, mientras que otros no ven impacto negativo alguno en ella. Después de siglos de explotación sostenible, en perfecto equilibrio con los recursos del medio natural, parece ser que el sistema se ha trabado. Alrededor de esta inagotable controversia, una vez más la naturaleza es objeto de intereses políticos y económicos divergentes.


[ Fotógrafo: Gilles Chênevert ]

- - - fin del día 14 de marzo - - -


- - -

No hay comentarios: