Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 13 de marzo de 2008

Le Defi en la Copa del America

Hoy voy a vaguear un poco, porque ya tengo entradas previas bastante trabajadas sobre la Copa del América, sobre Auckland, así como de la afición de los kiwis por la vela, en general, y por la Copa del América en perticular. Como lo prueba el gran Peter Blake.


El mar, día a día. 13 de marzo.

Aukcland. Desafío francés de la Copa América, 6e Sens, mar adentro a la altura de su base en Lorient antes de competir en las antípodas con los otros once challengers de la Louis Vuiton Cup 2000, en la bahía de Hauraki, Nueva Zelanda.

En 1979 el barón Bich, creador del bolígrafo, lanza el desafío francés para arrebatar a los estadounidenses el ilustre trofeo. Desde entonces, Francia ha participado en todas las ediciones de la Copa del América, a pesar de las dificultades en encontrar la financiación necesaria. En el año 2002, el Areva protagoniza el décimo reto francés de la Copa del América. El Class America francés, patroneado por Philippe Presti, con Luc Pillot como táctico, contó con un presupuesto de 20 millones de dólares. Sin embargo, fue eliminado en cuartos de final de la Copa Louis Vuitton, regata eliminatoria en la que una decena de aspirantes se enfrentan a una serie de duelos. En efecto, al final de esta etapa preliminar, que puede durar varios meses y que precisa de una logística enorme, el vencedor, declarado «Challenger» (el aspirante), regatea en varias mangas contra el «Defender» (el ganador de la edición anterior), para intentar arrebatarle el trofeo. Si lo consigue, el Club del vencedor acoge la siguiente edición de la Copa del América.


[ America True take on Le Defi Bouygues Telecom ]

[ Fotógrafo: Nick Wilson /Allsport (#1123739) ]


- - - fin del día 13 de marzo - - -

No puedo terminar sin citar al Desafío Español 2007, que tuvo una buena actuación en la última edición de la Copa del América celebrada en aguas de Valencia.

Para terminar, de verdad, tengo que confesar que me gusta la Copa del América, porque también me gusta la vela de competición y creo que esa tensión ayuda a aprender y a mejorarse. No obstante, acabo de leer el artículo titulado Esta no es mi vela, de Pepe Castellote, en la revista nº17 del CINA, y suscribo todas sus ideas.


- - -

No hay comentarios: