Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 25 de marzo de 2008

La ria Etel

Buscando cosas sobre la ría Etel [ googleearth: 47º41'N + 3º11'W ] he encontrado fotos preciosas de esta zona de Bretaña. También me ha dado por pensar lo cerca que he pasado de estos sitios sin haberlos conocido. Porque he estado en el golfo de Morbihan, en la escuela de vela de Beg-Rohu, en la isla de Belle-Ile y fondeado entre las islas de Houedic y Houat, en una noche con eclipse de luna. Lo cual me lleva a pensar que cerca de lugares y momentos agradables hay otros lugares y momentos sugerentes y, quizás, igualmente agradables.

El mar, día a día. 25 de marzo.

El río Etel, un remanso de tranquilidad a dos pasos del océano.

A vuelo de pájaro, el trayecto del río Etel, que se dirige al Atlántico entre Lorient y la península de Quiberon, tiene menos de quince kilómetros de longitud. Sin embargo, el curso de este río perezoso se pierde en las marismas, rodea los islotes dominados por capillas o fuentes, se desliza entre los bosquecillos, de tal modo que sus aguas tranquilas dibujan un encaje de riberas que totaliza más de cien kilómetros. Esta ría bretona, rica en peces y moluscos, hace las delicias de los pescadores, que la recorren en barcas de fondo plano, y está protegida contra los asaltos del océano por un paso estrecho y temible. En efecto, allí donde el agua dulce se encuentra con el mar se crean unos bancos de arena que se desplazan, unas barras que hacen muy difícil la navegación, incluso con buen tiempo. El navegante solitario Alain Bombard, que fue allí a probar su balsa de salvavidas en 1958, sufrió una trágica experiencia. Su naufragio costó la vida a nueve socorristas que trataban de auxiliarle.

[ Etel (Album) ]

[ Fotógrafo: pierreroland2 ]


- - - fin del día 25 de marzo - - -

Entre las fotos que he encontrado de la zona quiero resaltar dos:
  • Casita en medio de la ría Etel

[ St Cado ]

[ Fotógrafo: b00002064 ]

  • Uno de los centenares de famosos calvarios de Bretaña, en la península de Saint Cado, aunque todavía no haya conseguido ver ninguno :-)


[ Le calvaire de Saint Cado ]

[ Fotógrafo: pyl ]


No puedo terminar sin hacer un homenaje a Alain Bombard, que ha vivido para mejorar nuestro saber sobre las condiciones extremas de supervivencia en el mar. Traduzco párrafos de la Wikipedia.

Este médico, en 1952, habiéndose especializado en temas de supervivencia en el mar, se embarca en una zodiac, la «Hérétique», con una vela y, como únicos instrumentos, un sextante, una rez para pescar plancton y algunos libros. [...] Los primeros días se nutre, como previsto, de agua de mar y zumo de pescados. Pero tendrá que esperar tres semanas a la lluvia. Poco a poco, el miedo a morir, las diarreas y la pérdida de peso le debilitan. [...] Las últimas semanas serán muy duras, pero termina llegando a las Barbados [ googleearth: 13º7'N + 59º37'W ] después de 113 días de mar.

Consejos prácticos:
  • Qué comer: pescados y plancton
  • Qué beber: agua en pequeñas cantidades y, antes de tener sed, agua de lluvia, agua extraida de los pescados
  • Cómo ocuparse: planificarse para tener ritmo durante la jornada y evitar la deseperación
  • Tener cuidado con: peces espada y tiburones
Parece ser que el tema de beber agua de mar es controvertido. Parece ser que el médico alemán Hannes Lindemann ha criticado las tesis de Bombard y la OMS utiliza sus trabajos en sus recomendaciones. Se ha estudiado el efecto de la absorción de agua de mar por ratas de laboratorio.
Los investigadores recomiendan no pasar de forma brusca del consumo de agua dulce a la de agua salada, sino que hay que uamentar progresivamente la proporción de agua salada cuando se carece de agua dulce.
En la misma entrada de la Wikipedia se cita un manual de Aspectos médicos en entornos hostiles. En la página 910 se dice sostiene una:
Prohibición absoluta de beber agua de mar o de mezclarla con agua dulce.
Sin embargo no he encontrado en ninguna de estas citas un comentario que escuché con atención en un programa de Thalassa sobre Alain Bombard: parecería ser que la carencia total de agua lleva a un debilitamiento progresivo, a un debilitamiento y pérdida progresiva de la conciencia, por lo que es prácticamente imposible cualquier actividad, que puede tener consecuencias nefastas para el náufrago si llega a impedir hacer señales de socorro en el caso de que se aproximen otros navíos. Sin embargo, la ingesta en pequeñas cantidades de agua de mar permitirían una mayor actividad, eso sí hasta el momento en que se produciría un fatal colapso por deshidratación.

Cualquier comentario es bienvenido. Seguiré leyendo al respecto.


- - -

2 comentarios:

Dr.Carlos Lozano dijo...

Saludos.desde el Golfo de Mexico
Muy grato encontar su blog y sus comentarios.
Le felicito. Soy aficionado a todo lo del mar.
Indiscutiblemente sobrevivir sin agua es menos de 3 semanas llegariamos a morir, estamos constituidos por casi 70% de agua.
Saludos y enhorabuena.
Carlos Lonano.silvercharlio

naveganteglenan dijo...

Encantado, Carlos de que te haya resultado interesante esta entrada. El tema de la supervivencia en el mar me parece apasionante, aunque conozco poco sobre el tema. Gracias, y hasta pronto.