Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Senegal desconocido

Desconocido para mí. Aprovecho la entrada para conocer algo sobre ese país africano. Además de la playa de la capital, Dakar [ googleearth: 15º45'N + 17º26'W ], que Plisson glosa hoy, me he enterado de que los senegaleses tienen una gran tradición marinera de costa, empezando por las embarcaciones de Saint-Louis [ googleearth: 15º59'N + 16º30'W ], que ese expanden hacia el sur, más allá de Dakar.

Cerca Dakar se encuentra la Punta de Almadies [ googleearth: 15º44'33"N + 17º32'27"W ], cuyo faro no ha impedido algún que otro naufragio. Sostiene el Catálogo que el faro de Almadies es el más occidental de todo África, apuntando a Cabo Verde. Dice la Wikipedia, para apoyar la tradición marinera senegalesa, que Almadia es el nombre árabe que le dan a las embarcaciones ligeras, resultantes del vaciando un tronco.



El mar, día a día. 26 de marzo.

Senegal. Por la tarde, los pescadores regresan a las playas de Dakar.

Gracias a una alternancia de corrientes debida a las aguas ricas en nutrientes, en el litoral senegalés, con 700 km a orillas del Atlántico, abunda la fauna marina. Esta riqueza local alimenta la pesca costera, un 80 % de la cual es artesanal y se practica a bordo de piraguas de madera de baobab o ceibo, con cañas o redes. Pero también atrae a los bous europeos, más tecnificados, que cuando disponen de los permisos de pesca requeridos, explotan intensivamente los recursos, sustrayéndolos a las regiones ribereñas. Con una producción anual de unas 400.000 toneladas, la pesca sigue siendo el primer recurso económico de Senegal, y alimenta principalmente el mercado local. En cuanto regresan las barcas, las mujeres venden en la misma playa atunes, sardinas y merluzas, en medio de una algarabía de gritos, cantos y colores. Como en cualquier escena de pesca, en cualquier lugar del planeta, el amarillo del inevitable impermeable de hule se impone como el color dominante.



- - - fin del día 26 de marzo - - -


- - -

2 comentarios:

astrologue63 dijo...

Thank you to have chosen one of my photographs

http://www.astrologue63.com/
http://www.flickr.com/photos/astrologue63/

naveganteglenan dijo...

Thank you astrologue63 for your wonderful picture and for allowing me to use them for my blog.

Hope you continue reading it :-)