Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 21 de marzo de 2008

Mejilloneras del Grove

Ya es una leyenda marina, entre los del CINA que han navegado por Galicia, que las mejilloneras son muy útiles... para abarloarse a ellas cuando no hay mucho viento o hay algún apuro :-) Que me corrijan si no es cierto, ya que personalmente todavía no he tenido el gusto de navegar por esas rías y mares.

Las que he encontrado fotografiadas están en O Grove [ googleearth: 42º29'N + 8º51'W ], un poquito al sur de la isla de Arousa, que ha dado cobijo durante mucho tiempo a esos otros amantes de la mar, que son los cineros, pobladores del CINA.


El mar, día a día. 21 de marzo.

España. Amenaza sobre los cultivos de bivalvos en Galicia.

Perfectamente alineadas a resguardo del viento, las bateas, esas balsas de madera agrupadas en las rías de Galicia, continúan el método tradicional de cultivo de mejillones en España. Estas plataformas, medio sumergidas por los movimientos del mar, no pueden sino evocarmos una pequeña flota de barcos hundidos o los restos de un pecio sumergido. Sin embargo, en Galicia nadie se atreve hoy a bromear sobre el mar, allí, con el naufragio del petrolero Prestige, el mar está muerto. España, primer productor de mejillones del mundo, con 250.000 toneladas al año, está a punto de presenciar una bajada de su producción. La inquietud aumenta en las Rías Bajas, verdaderos viveros de moluscos y pulmón económico de la región, ya que se trata del recurso principal de Galicia. En lo sucesivo, los cultivos marinos están bajo la amenaza de los hidrocarburos. Se observan con atención las corrientes, se vigila el viento, pero las manchas se dispersan sobre varios miles de kilómetros cuadrados, contaminando las costas hasta el País Vasco, hasta Charente y Bretaña. En Galicia saben que el casco del petrolero hundido no resistirá mucho tiempo el embate de los elementos. Saben que la catástrofe se avecina. Tan sólo se atreven a esperar que cuando esto suceda los tanques hayan sido previamente vaciados.



[ Fotógrafo: MelisaTuya ]

- - - fin del día 21 de marzo - - -


- - -

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿CUANTOS AÑOS HACE QUE NO SE DOCUMENTA SOBRE GALICIA?,DE DONDE SACO QUE EL MEJILLON ES LA PRINCIPAL PRODUCCION DE GALICIA.
POR FAVOR CUANDO HABLE DE LO QUE NO SABE MEJOR CALLESE.