Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 1 de marzo de 2008

Pesca en la Antillas

He estado buscando fotos de la isla de Guadalupe antillesa [ googleearth: 15º52'N + 61º34'W ], y se me han ido las horas. Con Panoramio y Flickr he visto miles de fotos de esas playas con palmeras que pueblan mis sueños. Pero ya basta de soñar, algún día fondearemos en alguna de ellas.


El mar, día a día. 1 de marzo.

Un «Viernes» tranquilo. Sombrero de paja, colores vivos y gomeros.

El casco se deslizará sobre los rulos. Se alejará impulsado por los remos y luego izará la vela para ir a echar una red y poner algunas nasas en forma de «Z». Todos los viejos antilleses saben trenzar estos cestos en mimbre. Para construir estos bellos objetos, hacen los mismos gestos que para confeccionar los grandes sombreros que suelen llevar. Pero las nasas actuales a menudo son de alambre y los nuevos gomeros navegan todos a motor. Los barcos de fibra de vidrio son más ligeros, menos frágiles y más rápidos que las viejas embarcaciones, pero las capturas de la pesca artesanal resultan mucho más caras que el pescado congelado de los supermercados. Para poder competir con los buques-factoría japoneses o sudamericanos, tendrían que agruparse, comprar bous modernos, ir a pescar más lejos, durante más tiempo y pescar a mayor profundidad. Pero muchos martiniqueses prefieren llevar una vida tranquila con los gomeros y conservar su libertad.


[ Les Saintes ]

[ Fotógrafo: denis martin ]


- - - fin del día 1 de marzo - - -


- - -

No hay comentarios: