Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Barcos pesqueros en San Juan de Luz

Algo más sobre este pueblo pesquero de San Juan de Luz [ googleearth: 43º23'N + 1º41'W ]. Pueblo de antiguos pescadores de ballenas.


El mar, día a día. 5 de marzo.

En San Juan de Luz, los barcos de pesca alineados como para un desfile.

Si la caza de la ballena no sobrevive ya más que en las leyendas locales y en el Moby Dick de Herman Melville, los marinos de San Juan de Luz, sin embargo, continúan saliendo al mar. Sus pequeñas barcas de pesca polícromas, sobre todo azules, blancas y rojas, se alinean orgullosamente en la dársena del puerto, al pie de la casa de la Infanta, esa majestuosa residencia de ladrillo y piedra clara que acogió en 1660 a María Teresa, la hija del rey de España, que venía a desposarse con el joven Luis XIV. En 2002, los marinos de San Juan de Luz pescaron 203 toneladas de sardinas, 271 de anchoas y 2.543 de atún (rojo y blanco, mezclados), lo cual coloca a San Juan de Luz en el puesto decimosexto de los puertos franceses. Desde la entrada de España en el mercado común, el golfo de Gascuña se convierte en escenario regular de incidentes entre los marinos vascos y sus vecinos ibéricos, que disputan, entre otras cosas, por el tema de la anchura de las redes de pesca.

[ Bateaux Luziens ]

[ Fotógrafo: ZasTaBa ]


- - - fin del día 5 de marzo - - -

Creo que la residencia de María Teresa a la que se refiere Plisson, es esta bonita construcción.

[ fort de socoa ]

[ Fotógrafo: basajuan ]


- - - Notas para después de una apresurada actualización -

Quedé un poco mal a gusto después de escribir que María Teresa se había alojado en el fuerte de Socoa. Este impresionante baluarte, a la entrada de la bahía en que se encuentra San Juan de Luz, es lo primero que se observa viniendo de la mar y por ello por lo navegantes. Las fotos de Panoramio dan fe de ello. Fortaleza, luego residencia de la infanta, pasó por mi cabeza. He estado verificando: pues no es así. La infanta María Teresa se alojó en casa de una amiga, llamada Ana de Austria, Wikipedia dixit.

No obstante me he enterado de que el fuerte de Socoa fue construido por Enrique IV, para proteger la bahía y facilitar el fondeo de los navíos en sus proximidades. Aunque Socoa tiene un pequeño puerto, San Juan de Luz tiene otro, más interior y abrigado, en la desembocadura del río Nivelle. Corresponde a la foto en que se ven los pesqueros abarloados (hasta se ve, detrás, el puente con la carretera y la vía del tren).


- - -

No hay comentarios: