Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 20 de abril de 2021

De Guernesey a Newlyn

La navegación de Guernesey a Newlyn fue larga, gozosa y casi toda ella en alta mar. En la bitácora del 2 de agosto no he mencionado ni las distancias ni los tiempos empleados. Sería algo así.


Bueno, primero la bitácora :-)


Bitácora del domingo 3 de agosto del 1997

Me despierta Michel. Sopa, ya es de día. Llueve. Traje de agua completo. Desayuno copioso y, cuando acabo el turno, no me acuesto. Al final voy adentro y me pongo cómodo y escribo el log cada hora.

Llueve bien, el rumbo es un largo (para no ponerse viento en popa). Al final me voy a dormir.

Cuando me levanto, de nuevo lloviendo (sigue, más bien), Jonathan está empapado. Me pongo la piel de aceite y afuera. Al rato me pasa la caña y voy casi viento en popa.

Tendríamos que haber pasado el Lizard y estar llegando a Newlyn. Al final, Jonathan y Tom buscando la cardinal. Con el GPS es más fácil. Te dice en qué dirección buscar.

Llegamos y nos abarloamos a un velerillo. Cena y pub donde Jonathan encuentra un pescador al que no le caen bien los españoles. Me niego a decir que soy italiano. Juego de dardos e historias de Tom, y enseñanzas a Yannick.

- - - fin de la bitácora del 3 de agosto - - - - - - - - -

Como contaba en la bitácora del 2 de agosto salimos hacia las nueve y media de la tarde de St. Peter Port. Como muestro en el cuadro anterior, la distancia aproximada de St. Peter al Lizard es de unas 110 millas. A una media de 5 nudos tardaríamos unas 22 horas. Es decir que navegaríamos por los alrededores del Lizard Point a eso de las siete y media de la tarde del día siguiente. De ahí a Newlyn (16 millas) unas 3 horas, es decir a las diez y media de la noche.

Estas aproximaciones me parecen coherentes. En el 97 fue la segunda vez que pasé al sur del Lizard Point. Anteriormente lo había pasado en el 95, y lo volvería pasar después en el 2000 y en el 2009.

[ Cruceros por el Canal de la Mancha ]
[ Fuente: GoolZoom ]

Algo sobre el Lizard Point. Primero unas fotos que incluyen el faro.

[ Lizard Point Light ]
[ Fuente: EnRoute ]

Las cuatro veces que he pasado el Lizard ha sido de Este a Oeste, saliendo del Canal de la Mancha hacia el Atlántico. Tres veces (1995, 2000 y 2009) viniendo del sur de Inglaterra y en 1997 viniendo de Guernesey. Cuando se viene del sur de Inglaterra con dirección a la zona norte del Mar Céltico (Irlanda, costa oeste de Gran Bretaña) es obligado pasar rasando el Lizard. Y no es fácil, por las corrientes que son de entre 2 y 3 nudos en mareas vivas. Lo cuentan muy bien en Yachting World.

If you are approaching in foul tide, there is some relief by being inside the point as the worst tide is on about the 30m line. You can also avoid the worst of the overfalls by being closer inshore in a corridor of relatively flat water.

However, there are a series of drying rocks lying due south of the lighthouse. The outermost of these are The Dales and Menhir Rock, which dries to 4m and should be visible or breaking in most tides. The gap between these rocks and the overfalls should be about 400m and provide ample room for you to sneak round inside the worst of the waves and current.

[ Fuente: Yachting World ]

Ironically, the fair tide approach is probably fairly similar, staying just inside the worst of the overfalls in 20-30m of water. Don’t forget, if you are approaching on the end of the fair tide, that it will be turning an hour early on the beach. Consider if you can afford to be a mile or so offshore.

Queda claro. Dos formas de enfrentarse al paso del Lizard.

[ DATA.SHOM.FR ]
[ Fuente: SHOM ]

En 1997 veníamos del Sur (Guernesey) por lo que no era necesario pasar muy cerca de la costa. Pasamos a unas 3 millas (naranja) al sur del faro del Lizard, por en medio de los overfalls. De eso me acuerdo muy bien. Aguas turbulentas y, a lo lejos, el faro del Lizard Point.

No tengo foto. He buscado algo parecido.

Mi recuerdo es bastante parecido. Quizás en mi caso la mar estaba un poco más formada... y el Lizard me parecía estar más alto... quizás porque las otras tres veces lo pasé mucho más de cerca. Además nosotros lo pasamos de Este a Oeste, por estribor.

Aprovecho esta entrada para contar algo sobre el paso del Lizard por el interior de las sondas de 30 metros que se cuenta más arriba en Yachting World.

Me apoyo en el magnífico visualizador Navionics integrado en la web de eOceanic. He reconstruído en el siguiente mapa mi paso en el 2000 por el Lizard.

[ Fuente: Navionics ]

No tengo notas precisas, pero es razonable que dejásemos la Vrogue Rock a estribor, navegando SSW (en las sondas de 20 metros)  hasta pasar al sur de la Men Hyr Rock, para entonces poner rumbo a Newlyn, dejando The Boa a babor.

Añado, para terminar, las notas del EnRoute (English Channel):

The Boa (49°58'N., 5°17'W.), a rocky patch with a least depth of 11m, lies 1.5 miles offshore about 2 miles SSW of Predannack Head. It is known to break heavily in SW gales. The bottom is irregular in the vicinity of this shoal and strong tide rips usually occur.

Lizard Point to Falmouth
1.12 [...] A cluster of rocks, collectively known as The Stags, extends up to 0.5 mile S of Lizard Point, terminating in Men Hyr, a rock which dries 4m.

[...] Vrogue Rock, with a depth of less than 1.8m, lies about 0.4 mile ESE of Bass Point, with depths of less than 10m close around.


- - - 


No hay comentarios: