Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Un cuadrante de meridiano terrestre


El otro día Cuqui me escribió un correo electrónico.

Cuqui era una niña, allá por aquel verano de 1990 en el que navegamos por aguas mallorquinas, verano que fue el último que pasé con ella.

Para que tuviese una foto mia, le propuse que visitase un post de mi blog.
Te envio un enlace a mi blog para que veas una foto un poco más reciente... y ya sin bigote :-)
Unos días más tarde me contestó:
Se te ve súper bien en las fotos, aunque para mí siempre tendrás bigote... deberías dejártelo otra vez, jajaja! No sabía que navegabas, qué lujo!
Me llamó la atención su sorpresa por mis incursiones en el mundo de la vela, ya que uno de los recuerdos más vívidos que tengo de Cuqui es una corta navegación a vela entre la Platja des Caragol...
[ Fotógrafo: Ceballut ]
... y el puerto de amarre de Sant Jordi, en el sur de la isla de Mallorca y cerca del Cap de Ses Salines.
En esos años, yo comenzaba a navegar en crucero y propuse que en lugar de volver a motor podíamos poner las velas. Así lo hicimos. Había algo de viento de noroeste y en seguida empezamos a escorar.
[ De Sant Jordi a Platja des Caragol ]
[ Fuente: Google Maps ]
Cuqui pasó uno de esos primeros miedos que, yo estaba convencido, jamás olvidaría. Se ve que el tiempo todo lo dulcifica :-)

Todo ello me recordó que tenía pendiente ampliar un comentario sobre mis andanzas marineras. Recorridos, años, millas, etc.

¡Ahí va!
[ Cruceros hasta el 2009 ]
[ Fuente: GoolZoom ]
Bueno, en este mapa se pueden ver, esbozadas, las rutas que he disfrutado en crucero desde aquel iniciático de 1982, por las Anglo-Normandas, hasta el último curso del 2009 por el sur de Inglaterra. La mayor parte transcurren por el Atlántico, que es mi mar océano favorito.

Voy a detallar los cruceros por zonas, salvo el glorioso crucero de 1993, ya que lo he contado en entradas anteriores.
[ Cruceros por el Canal de la Mancha ]
[ Fuente: GoolZoom ]
En el 82, salimos de Saint-Malo, fuimos hasta Guernsey y volvimos pasando por Jersey. Con GoolZoom he estimado que como mínimo fueron unas 118 millas.

En el 94, salimos de Concarneau, en Bretaña sur, y nos fuimos hasta Baltimore en el sur de Irlanda, pasando por las Islas Sorlingas (Isles of Scilly). Mi primera travesía del Canal de la Mancha y del Mar Céltico :-) Unas 371 millas.

En el 95, otra travesía del Canal, partiendo de Paimpol, en Bretaña norte, hasta las Sorlingas, pasando por Falmouth y el Cabo Lizard. Unas 361 millas.

En el 96, entrenamiento de navegación, desde Paimpol hasta Saint-Malo pasando por el Cabo Fréhel. Ya he contado algo de esta aventura. Unas 112 millas.

En el 97, desde la Isla de Jersey hasta Baltimore, otra vez, pasando por Dahouët en Francia, por Cornualles, el Lizard y las Scilly, con mi patrón favorito, Jonathan. Unas 514 millas.

En julio del 2000, travesía parecida a la del 95 (de hecho hasta con el mismo patrón), pero esta vez con luna y plancton, rumbo de estrellas, y volviendo por la Isla de Ouessant, para cubrir todo el Canal de la Mancha. Unas 520 millas.

En el 2009, atravesamos el Canal, lo más al este que pudimos, aterrizando en Plymouth, descansando en Fowey y, como siempre, cabo Lizard, Scilly y vuelta a Paimpol. Unas 439 millas.

Bueno, en total he atravesado a vela 8 veces el Canal de la Mancha :-)

Otra zona.
[ Crucero por el Golfo de Vizcaya ]
[ Fuente: GoolZoom ]

En el 91, crucé el Golfo de Vizcaya, en 4 días y sus 3 noches, habiendo salido de La Coruña, bajando hasta el Cabo Finisterre, y pasando por los Aguillones del Cabo Ortegal, por el Cabo Peñas, Gijón, la Isla de Ré ya en Francia y terminando en Concarneau. Unas 673 millas.

En el 92, estuve de entranamiento por el Golfo de Morbihan y la Isla de Belle-Île. Unas 65 millas.

[ Cruceros por el Mediterráneo ]
[ Fuente: GoolZoom ]

Por el Mediterráneo he navegado poco. Una semana en el 90, desde Sète en el Marseillan, en el sur de Francia y donde nació Georges Brassesns :-) hasta el bonito puerto de Port-Vendres, ya en la frontera con España. Unas 123 millas. Por cierto, la foto de este blog es de ese crucero ;-)

Por cierto, ese mismo verano del 90 fue cuando navegué con Cuqui en Mallorca ;-)

Dos veces alquilé un velero, con unos amigos, para ir desde Denia a Moraira. Unas 40 millas., ida y vuelta.

En el 2007, llevamos un barco de un amigo desde Burriana hasta San Carlos de la Rápita y vuelta. Unas 114 millas.

Resumo.
El total de millas estimadas con GoolZoom (GoolZ nm) serían unas 4.767. Sin embargo, el recorrido real es un poco mayor. En la columna LivretG pongo las millas reales sacadas de un Librito que en los cursos nos rellenaba el patrón. Por ejemplo, Jonathan en el crucero del 93 rellenó la siguiente:
[ Livret International de Voile ]
[ Fuente: Federation Française de Voile ]
En lugar de las 901 millas estimadas con GoolZoom, Jonathan apuntó que habíamos hecho unas 980 millas en un mes de navegación. En total dispongo de 8 anotaciones. La media de esta anotaciones me hace suponer que el recorrido real puede ser un 20% mayor.

Por ello, habré disfrutado de unas 5.708 millas durante todos estos años: más o menos un cuadrante de meridiano terrestre. Falta mucho para una circunnavegación a vela (21.600 millas náuticas), pero no está mal ;-)



- - -



2 comentarios:

bowsprite dijo...

Hello, Naveganteglenan!
Look at all these charts! and lines! happy 2016, and I hope you will be sailing again this year, for more adventures and marked up charts. Good healthy winds, to you! and warm greetings, not from NYHarbor, but from a little mountain valley in Switzerland, for the time being. Good health and cheers to you, Naveganteglenan!

naveganteglenan dijo...

Hi, bowsprite!!!

Great to hear from you... even from Switzerland ;-) that is a very nice place to sail, for instance in Lake Sils, just behind the Maloja pass.

These months I'm a little lazy to post in my blog, but I'm still there and reading yours!!!

I wish you a nice stay in Europe and hope to enjoy your drawings again.

Cheers to you, bowsprite!!!