Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 23 de agosto de 2021

De Las Sorlingas a Castlehaven

Habíamos tomado rumbo a Irlanda. Con el plan de navegar desde Saint Mary's Pool (Scilly o Sorlingas) hasta Castlehaven (County Cork), ensenada irlandesa cuya entrada (initial fix) la magnífica eOceanic situa en 51° 30.000' N, 009° 10.000' W.

[ De Las Sorlingas a Castlehaven ]
[  Fuente: Visualizador de la Armada Española ]

El visualizador de la Armada lo estima muy bien: unas 145 millas náuticas con un rumbo de 311º.

A una media de 7 nudos tardaríamos unas 21 horas en completar la navegación.

Seguramente lo primero que hicimos fue arriar la bandera de cortesía de Gran Bretaña y dejar sólo la de Glénans.

[ Banderas de cortesía ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

 
Bitácora del miércoles 6 de agosto del 1997

Despierto con salchichas y huevos, y me voy a la caña. Tiempo bueno que se empieza a estropear cuando termino el watch 8-11. Después vuelve a llover.
[ Kate y Patrick, en pleno mar Céltico ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

 
Bastante vientecillo. Olas de través. Duchas a los que estamos en la escalerilla. Al final F5-F8. Vuelvo a coger caña, está más tranquilo y soy yo el que llego a Irlanda, a la altura de Castlehaven.

Se ve muy bien la baliza de entrada a la ría estilo inglés, donde, me cuenta Jonathan, hubo una batalla (después de la de Kinsale) entre ingleses y españoles. Algunos enterrados allí.

Cena y desembarco en el pueblecito en el que vive la familia de Kate, que era originaria de allí y fabricante de barcos de madera. Primera Guinness irlandesa.

- - - fin de la bitácora del 6 de agosto - - - - - - - - -
 
Lo primero que he hecho es volver a leer detalladamente la web de eOceanic. Indispensable. Lo tiene todo sobre la ensenada Castlehaven y sobre su principal pueblecillo Castletownshend.

Una correción a la bitácora. Por lo que he leído en eOceanic, lo que se encuentra a la entrada de Castlehaven no es una baliza de entrada a la ría sino una torre blanca que ilumina por sectores desde el Reen Point.

[ Reen Point's small white framework tower and sectored light ]
[ Fotógrafo: Steve Edge ]

Lo que hicimos después de cenar fondeados al sureste de Castletownshend fué desembarcar es el muelle, supongo que para tomar unas cervecitas en el castillo cercano, hoy un B&B.

No tengo fotos :-(

Sin embargo, sí tengo una foto mía en el mismo muelle años más tarde, en un viaje sentimental a la zona :-)

[ En el muelle de Castletownshend ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Y no me resisto a terminar sin poner la foto aérea del lugar.

[ The primary anchorage off of Castletownshend ]
[ Fotógrafo: Michael Harpur (eOceanic) ]

Se ve la Horse Island (con su llamativa torrecilla) a la entrada de la ría de Castlehaven, el muelle de Castletownshend (detrás de la rampa), el Castle (B&B) a la derecha, la iglesia de St. Barrahane (encima de él), y, exagerando, casi se pueden ver los 2 sicomoros (sycamore) en la Main Street ;-)

 

- - - 


 



No hay comentarios: