Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 28 de abril de 2018

Visualizador de la Marina

La semana pasada he tenido la fortuna de descubrir el visualizador de la Marina. No viene al cuento el cómo.

El visualizador forma parte del Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Hidrográfico de la Marina (IDE-IHM).

Es una maravilla porque, de entrada, ¡ ofrece toda cartas náuticas de las costas españolas !


He ampliado y centrado en el Cabo de Peñas. Así puedo ver el equivalente a Geogarage de Voiles et Voiliers.

Me hubiese venido muy bien en algunas entradas anteriores, por ejemplo en la llamada Recorrido astur con GPSVisualizer. En ella hablo algo del Cabo de Peñas, aunque veo que en ella no aporto muchas fotos de las vistas del Cantábrico desde ese espectacular cabo.
[ Fotógrafo: PG Pando ]
Ahora, con el visualizador de la Marina puedo saber cómo se llaman los islotes de la foto: el de mayor tamaño es la isla Erbosa, y el pequño, al Este,  es el islote El Bravo :-)

Para sacar provecho al visualizador, lo primero es leer el Manual :-)

De todas formas adelanto algunas cosas que me parecen interesantes.

Por defecto, el visualizador de la Marina tiene activados el Mapa Base y algunas Cartas Náuticas.

Si se pincha en la carpeta que se encuentra a la izquierda de Cartas Náuticas se despliegan las ENC (Cartas Náuticas Electrónicas) activadas. Dejando sólo la de "propósito 4" y activando botón redondo (paso 1) se puede obtener información de boyas y luces al pinchar el botón "dedo índice" del menú (paso 2). El paso 3 es pinchar en la cardinal (o luz) sobre el que queremos información), por ejemplo la cardinal Este de las Amosucas :-)


Otra cosa interesante es poder determinar rumbos y distancias. Por ejemplo para ir de la Colonia San Jordi a la Cala Caragol, en la punta Sureste de Mallorca.


Paso 1: pinchar en el botón con regla y ángulo de la barra de menú. Paso 2: pinchar el mapa en la posición inicial (bocana del puerto de San Jordi). Paso 3: hacer doble-click en el punto final del recorrido (entrada a la Cala Caragol). Perfecto: rumbo 139,6º durante 2,5 millas.

Por último, pero no menos importante: ¡¡¡ posibilidad de cargar datos de otros organismos !!!

Por ejemplo, datos de naufragios recopilados por el SHOM (equivalente a nuestro IHM).

Paso 1: pinchar en el botón de cuadraditos de la barra de menú. Paso 2: introducir la URL de datos, en este caso sacada del SHOM: http://services.data.shom.fr/INSPIRE/wms/v Paso 3: listar Capas. Paso 4: seleccionar capas a cargar. Elijo los naufragios (Epaves). Paso 5: Cargar Capas.


Ahí está: En Bretaña sur (hacia 47º27'N 3º48'O), el SHOM ha cargado la capa EPAVE (naufragio).Eligo el dedo índice de información en el munú, y pincho en un naufragio en la parte baja de la pantalla (aparece un círculito rojo). Y aparece toda la información: El buque se llamaba BAYUDA y se hundió el 9 de enero de 1918.

Impresionante, los datos en WMS.

El SHOM también tiene un visualizador de datos WMS... ¡cuidado Geogarage!

- - -

No hay comentarios: