Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 3 de marzo de 2009

Fondeo y reparaciones en Plymouth

Hoy he continuado sobre las trazas de Tabarly en Plymouth, tal y como las cuenta en su libro Victoria en solitario. Rebobino. Tabarly se prepara, en 1964, para tomar parte, y ganar por primera vez, la famosa regata OSTAR, conocida por los franceses como la Transat Anglaise.

Primero presento un mapa de situación.


[ ACME ]
Escribe Tabarly:
Nos metemos entre la isla de Drake y la pequeña escollera de Mount Batten, hacia el canal de Smeaton: la torre del mismo nombre, que fue antaño soporte del gran faro de Eddystone, hoy día reconstruido, se levanta frente a nosotros, encima del fondeadero de los yates. Nos encontramos en el fondo de la bahía. El puerto de Plymouth se extiende por todos los lados: a estribor, hacia el viejo barrio de Barbican y el río Plym, y por babor, hacia Stonehouse y Devenport, en la desembocadura del Tamar, el segundo río de Plymouth. La dársena comercial de Stonehouse, detrás del puente giratorio de Mill Bay, no parece muy atractiva. Sus tinglados, grúas y muelles, completamente desiertos por ser hoy día de fiesta, ofrecen un aspecto desolador. Decidimos permanecer en la bahía, amarramos a un muerto, en bastante fondo, frente al parque de Plymouth Hoe y del edificio del Yacht Club. Entre las instalaciones reservadas del Club y las escaleras que llevan a las terrazas del Plymouth Hoe, al pie de los viejos muros de la ciudadela, numerosos bañistas se amontonan en las magníficas piscinas construidas a la orilla del mar.
Sobre la torre Smeaton ya he comentado cosas. Sólo añado una panorámica en la que aparece la torre rojiblanca. Sobre la dársena de Stonehouse, cerca de Mill Bay, no he encontrado gran cosa. Y es verdad que no parece ser muy atractiva. Aunque, por cierto, Richard and Gill tienen numerosas e interesantes fotos acuáticas del sur de Inglaterra.

[ Fotógrafo: Richard and Gill ]

En donde me he liado ha sido con el Club de Regatas. Me explico. He buscado en MapTech por la zona que describe Tabarly. Y podría estar hablando del Royal Plymouth Corinthian Yacht Club.


En esta foto aérea se ve muy bien la sede del Club, cerca de las murallas de la ciudadela, y el Barbican a la derecha.

[ plymout ]
[ Fotógrafo: bugrahansirnanci ]


Y hasta se adivinan las escaleras a la izquierda.

[ plymouth ]
[ Fotógrafo: bao_71621 ]


A pesar de estar casi seguro de que el Club del que habla Tabarly era el Royal Plymouth Corinthian Yacht Club, he vuelto a mirar, con detalle, la figura presentada en el libro. Y he visto que está anotado: Western Y.C. Vuelvo a la Wikipedia y veo que en ella se habla del Royal Western Yacht Club. Aunque no he encontrado una web de dicho Club, sí que parece que existe. Es más, en la OSTAR de 2009, el gran Robin Knox-Johnston habla del Club como organizador.
The OSTAR is a nursery for single-handed sailors. It is fantastic to see its profile being raised once again and it is important that we support a race so historical and appropriate. Well done Royal Western Yacht Club!
Tendré que localizarlo, o ver si antes compartían sede, ya que hace poco ha cambiado de sede. Continuará :-)


La segunda cosa que quería contar, una vez resuelto el tema del fondeo, era sobre el viajecito a través de la bahía, en ferry, que Tabarly tuvo que hacer para hacer algunas reparaciones. Cuenta en su libro:
En efecto, en la última navegación he comprobado que la vela mayor del Pen Duick II, que había sido ya modificada por Victor Tonnerre, necesita aún ser recortada. El tejido de la vela es excelente, pero es nuevo, y cada tipo necesita un corte especial. [...]. Mañana por la mañana necesitaré encontrar un maestro velero. Tal vez lo mejor será informarme con los los Mashford, en el Astillero Naval. Pero éste está en el quinto infierno, al lado de la ría, frente al Arsenal. Al día siguiente, cuando me dirijo a la dársena interior, un coche se para a mi lado. ¿Tabarly?, me preguntan. Reconozco en seguida a Howells, y me pregunto cómo me habrá reconocido. Desea saber adónde voy. No conoce a ningún maestro velero en las proximidades, pero cree que lo mejor será que me informe en el Astillero Naval. Me invita a visitarle en su barco, que está -dice- aparejando con un nuevo palo. Me imagino que tampoco tiene mucho tiempo que perder, pero, no obstante, insiste: "El Astillero Mashford está en Cremyll. Voy a dejarle en el desembarcadero, de donde sale una lancha de pasajeros que va a la otra orilla".

Pues vamos a dar una vuelta por Cremyll :-)

Primero la carta náutica de los alrededores.


Tabarly desembarcaría con unas vistas como las siguientes.


[ Landing at Cremyll ]
[ Fotógrafo: Andy Brown ]

[ Mount Edgecumbe ]
[ Fotógrafo: bao_71621 ]

Y, a la vuelta de los astilleros, seguro que aquí tomó una pinta de Guinness.


[ Cremyll Inn ]
[ Fotógrafo: E.W.F.Postel ]

Parece ser que los Mashford son uno de los sucesivos astilleros que han dado servicio a los navegantes que pasaban por Plymouth. Gracias Mashford :-)



- - -

No hay comentarios: