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lunes, 14 de diciembre de 2009

De Collanmore a Blacksod Point

No me cansaré de haber descubierto los derroteros EnRoute. Se me ha ocurrido echar una ojeada a mi primera entrada, justo hace 2 años. Me quejaba de la falta de informaciones en los derroteros. Pues en estos momento puedo bajarme el EnRoute Ireland (pdf - 6 MB). ¡Y a leer!

Tampoco conocía, en ese momento, el trabajo de MapTech (descubierto en el febrero siguiente) y su enlace desde la Wikipedia (que en las entradas de ciudades costeras suele indicar la latitud y longitud, que enlazan a una página de visualizadores entre los que se encuentra MapTech); ni Mi Catálogo de faros, tan útil para recabar imágenes de mis viajes. En fin, las TIC ( o ICT), Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para facilitar la vida a los navegantes :-)

Carta MapTech de la zona.


A ver qué dice el EnRoute Ireland de la zona. Lo primero que hay que investigar es sobre Clare Island, ya que fue nuestra salida de Clew Bay (en donde está situado Collanmore) a la mar.
Clare Island (53°48'N., 10°00'W.), the most imposing feature in the approach to Clew Bay, lies in the middle of the entrance about 4 miles N of Caher Island; its summit, 459m high, rises from the sheer cliffs along its NW side. [...]. The mountain descends to the N extremity of the island on which stands a disused light tower. Calliaghcrom Rock lies about 0.5 mile N of the N extremity of the island.
La Calliaghcrom Rock se ve marcada en la carta de MapTech. En Mi Catálogo de faros hay un enlace al faro fuera de servicio, justo al sur de la Calliaghcrom. Una cosa resuelta.

Ya yendo más al norte avisa sobre los alrededres de Achill Head.
Achill Head (53°58'N., 10°15'W.), a precipitous headland, rises to an elevation of 664m within 2 miles of its extremity. Carrickakin, 27m high, lies about 0.5 mile W of the W extremity. Shoals and rocks lie between the islet and the head.
He resaltado en un círcilo rojo la Carrickakin, que ya había mostrado en el primer post.

Interesante nota general sobre la navegación entre Achill Head y Malin Head, por eso de las líneas de sonda como elemento de seguridad.
Caution.—The depths off this part of the coast do not give vessels sufficient warning of the approach to danger in thick weather as there are considerable depths close to shore.
Termino con Blacksod Point.
Blacksod Point (54°06'N., 10°04'W.), the W entrance point of the bay, is marked by a light which is shown from a structure, 12m high, standing near the root of a small pier. Termon Hill, 101m high, rises 1.2 miles WNW of the point and is prominent. A radio mast stands 1.5 miles NNW of this hill. Foul ground extends about 0.3 mile E from the point and is marked by a lighted buoy.

Blacksod Quay extends from the shore 0.3 mile WNW of Blacksod Point. Small vessels can anchor, in a depth of 4.5m, within a small bight lying N of the quay.
Seguro que estas indicaciones las teníamos en algún Pilot Book a bordo de los Atlantic. Pero me resulta muy útil tenerlos aquí y ahora. Gracias NGA :-)


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