viernes, 11 de diciembre de 2009

Empopada evitando las Torran Rocks

Como contaba, el 9 de agosto del 93 disfrutamos de Iona y de su Catedral. La siguiente imagen del Sound está dedicada a bowsprite: una acuarela de Tom Gilfillan (y no es una copia de mi foto :-)

Se la debía a bowsprite desde que habíamos hablado sobre las acuarelas de la isla de Staffa (a la que no nos dio tiempo visitar en el 93, pero a la que conseguí visitar hace poco :-)

La acuarela presenta en primer plano al MacBrayne's MV Lochfyne, que seguramente venía de visitar Staffa :-)

[ Iona ]
[ Fotógrafo: Neil F King ]


Pero, además, la salida del Sound of Iona fue sorprendentemente agradable. Por fin había salido el sol. Jonathan había previsto que a la salida del Sound encontraríamos más viento, por lo que salimos con dos rizos puestos. Justo a la salida sur del Sound estaban las Torran Rocks [ googleearth: 56º15'N + 6º21'W ].

[ MapTech: Torran Rocks ]

El derrotero EnRoute Scotland (pdf - 6 MB) las describe así:
Torran Rocks (56°15'N., 6°25'W.), a detached group of islets with above and below-water rocks, extends at least 5 miles SW of the point. Eilean a’ Chalmain is an islet lying close W of the point.
El viento venía del oeste, y conociendo a Jonathan seguro que decidio pasar por ese canal, de 21 metros de profundidad, entre la isla de Erraid y las Torran. Eso nos obligó a navegar en orejas de burro (que no las mías :-) con viento fuerte, ráfagas de cerca de 34 nudos (7 nudos sobre el fondo, a los que hay que sumar vientos aparentes de hasta 27 nudos): casi Fuerza 8.

Recuerdo una sensación gozosa: día ya soleado, viento fuerte pero de popa. Yo llevaba la caña, y olas del oeste nos llegaban, no muy fuertes, por la popa. Navegando en orejas de burro, es decir en popa cerrada o empopada, en cuanto el viento rola un poco, o cuando el rumbo varía ligeramente, al alcanzar la ola al barco, el foque puede pasar a la amura contraría, y cuando vuelve a su posición en orejas de burro, suele hacerlo con un estallido impresionante. Navegar sin problemas en esas condiciones es de las cosas mas gozosas que he vivido.

Creo recordar, también, que ese mismo día, ya en alta mar, rumbo a Colonsay, pude disfrutar de la mar de fondo con las ondulaciones más altas que he visto hasta ahora. Cuando estábamos en el seno de la ola, no podíamos ver a nuestro barco colega, al Atlantic Hero. Entre seno y cresta de la ola podía haber más de 5 metros de altura.


[ Torran Rocks ]

Lo que yo no sabía en ese momento, es que un heroe de Stevenson, David Balfour, había naufragado en esas rocas !-)

He buscado en el Proyecto Gutenberg, por supuesto. Y ahí está la descripción de las Torran Rocks, en la novela Kidnapped.
The brig was close hauled, so as to round the southwest corner of the Island of Mull, the hills of which (and Ben More above them all, with a wisp of mist upon the top of it) lay full upon the lar-board bow. Though it was no good point of sailing for the Covenant, she tore through the seas at a great rate, pitching and straining, and pursued by the westerly swell.

Altogether it was no such ill night to keep the seas in; and I had begun to wonder what it was that sat so heavily upon the captain, when the brig rising suddenly on the top of a high swell, he pointed and cried to us to look. Away on the lee bow, a thing like a fountain rose out of the moonlit sea, and immediately after we heard a low sound of roaring.

"What do ye call that?" asked the captain, gloomily.

"The sea breaking on a reef," said Alan. "And now ye ken where it is; and what better would ye have?"

"Ay," said Hoseason, "if it was the only one."

And sure enough, just as he spoke there came a second fountain farther to the south.

"There!" said Hoseason. "Ye see for yourself. If I had kent of these reefs, if I had had a chart, or if Shuan had been spared, it's not sixty guineas, no, nor six hundred, would have made me risk my brig in sic a stoneyard! But you, sir, that was to pilot us, have ye never a word?"

"I'm thinking," said Alan, "these'll be what they call the Torran Rocks."

"Are there many of them?" says the captain.

"Truly, sir, I am nae pilot," said Alan; "but it sticks in my mind there are ten miles of them."


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