Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Atolones en el Pacifico

Nada. Imposible encontrar una foto o referencia al atolón de Sho, cerca de la isla japonesa de Okinawa. Hasta he peinado los alrededores de la isla con GoogleEarth. Pero el atolón es tan pequeño que ha sido imposible en un tiempo razonable. Total que he decidido buscar una foto similar, que supongo estará localizada también en el Pacífico. Cualquier ayuda será bienvenida.


El mar, día a día. 27 de febrero.

El pequeño atolón de Sho es un lugar de pesca muy apreciado por los profesionales de la isla de Okinawa. Resulta imposible desembarcar en él, ni siquiera para las inspecciones mensuales del faro, que se realizan en helicóptero.

Este afloramiento coralino mar adentro de Japón escudriña el cielo con su mirada ciclópea. Quizá acecha los primeros signos de un diluvio que puede sumergirle, como ha ocurrido con otros atolones de las Maldivas o de Polinesia, de un metro de altura. Por el momento, la amenaza procede sobre todo del calentamiento climático global, el cual, antes de que finalice el siglo, podría elevar de 10 a 90 cm el nivel de los océanos. De hecho, el nivel del mar ha variado otras veces, en particular al finalizar la última glaciación, hace 7.000 años. Entonces, el océano ascendió 120 m, adentrándose sobre todo en el estrecho de Bering, entre Asia y América. Desde hace 10 años, el nivel del mar asciende 2,5 mm al año, un ritmo más rápido que el de los seis últimos milenios. El hecho de que el océano se dilate debido al calentamiento es la causa principal de la elevación del nivel del mar, puesto que el deshielo de los glaciares apenas contribuye a este fenómeno. Actualmente, la población y las actividades humanas se concentran en las zonas costeras, lo que las hace particularmente vulnerables a una variación, por pequeña que sea, del nivel de los mares.


[ Coral atoll ]

[ Fotógrafo: eytl ]


- - - fin del día 27 de febrero - - -


- - -

No hay comentarios: