Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 10 de febrero de 2008

Hobart, en Tasmania

Me rindo. Es imposible encontrar la bahía de Sullivan, mencionada por Plisson. Pero la búsqueda ha sido fructífera. Ahora lo cuento.

El mar, día a día. 10 de febrero.

Tasmania. La bahía de Sullivan, que señala la entrada al puerto de Hobart, está plagada de cabos y fiordos. Aquí se sitúa el punto de llegada de la famosa regata de vela Sydney-Hobart, que se celebra todos los años a finales de diciembre.

Al sur de Tasmania, las profundas escotaduras de la costa llegan hasta el mar formando una suave pendiente. Pero, ¿cuál es el reflejo de las montañas más allá del espejo? El hombre, durante mucho tiempo, ha imaginado el fondo del océano como una extensa llanura monótona y desértica. La exploración de los grandes fondos, iniciada a finales del siglo XIX, desmintió esta idea y, hacia 1950, se puso de manifiesto la variedad de los paisajes abisales ocultos bajo esta misteriosa extensión líquida. Las tierras emergidas se prolongan, hasta 200 m de profundidad, formando una altiplanicie continental poco inclinada. Estos bordes ocupan menos del 8% del fondo oceánico. Le sucede el talud continental, con mayor pendiente, que va a parar a las llanuras abisales. A una media de 3.700 m de profundidad, se halla el universo de las dorsales oceánicas bordeadas de colinas, volcanes puntiagudos y vertiginosas fosas abisales, como las de las Marianas en el Pacífico, la más profunda de todas, con 11.000 m. Inalcanzable, el mundo de los grandes fondos representa el 60 % de la superficie de nuestro planeta. Y, sin embargo, para el hombre es más desconocido que la superficie de Marte.

[ Hobart view ]

[ Fotógrafo: Groffy ]


- - - fin del día 10 de febrero - - -

He buscado la bahía de Sullivan, en los alrededores de Hobart [ googleearth: 42º52'S + 147º19'E ], por todos los medios: Google Earth, Panoramio, flickr. Nada. Imposible. Aunque haya encontrado alguna bonita foto de aproximación marina a Hobart :-)


[ Sea of Hobart Habour ]

[ Fotógrafo: synyan ]


Como último recurso he intentado encontrarla con todos los visualizadores que presenta GeoHack. El procedimiento es el de siempre:
  • Conseguir las coordenadas (por ejemplo con Google Earth): 42º56'S - 147º23'E
  • Introdicurlas en GeoHack
  • Escoger el visualizador más apropiado
El que más interesante ma ha parecido, en esta ocasión, es el Multimap. Casi todos se basan en las fotos de Google, pero este tiene unos mapas propios, y que tienen curvas de nivel marinas :-)


Aviso a navegantes: otro localizador muy interesante para nosotros, por lo menos en Gran Bretaña, es el MapTech, ya que tiene cartas marinas de esa zona. Valga como muestra la de las islas Scilly [ googleearth: 49º55'8"N + 6º18'58"W ].

No hay comentarios: