Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 14 de febrero de 2008

El corsario Surcouf

Vaya entrada más guerrera para un 14 de febrero, la que nos propone hoy el amigo Plisson. Vamos allá.

El mar, día a día. 14 de febrero.

Ejercicio a bordo del Surcouf: El Panther pronto estará listo.

La segunda fragata furtiva construida en los astilleros de Lorient [ googleearth: 47º44'N + 3º21'W ], al sur de Bretaña, ha sido bautizado con el nombre de un armador bretón que se hizo célebre por sus hazañas en las Guerras de Corso, el corsario de Saint-Malo Robert Surcouf (1773-1827). Este navío de 125 m de eslora, que se acabó de construir en 1993 y entró en servicio en 1997, se distingue por su discreción acústica y el débil eco que se deja oír en los radares. Puesto que su misión consiste en escuchar sin ser visto, dispone de varios dispositivos de combate -misiles MM40 Exocet, sistema Crotale tierra-aire y cañones. Además, el Surcouf está armado con un helicóptero medio pesado, el Panther, que puede llevar misiles. Las fragatas del tipo La Fayette están dotadas de un sistema de estabilización que les permite mantenerse en un plano horizontal (sin escorar), incluso con olas laterales, hasta una marejada de fuerza 5 a 6. Los helicópteros pueden pues aterrizar o despegar de la plataforma incluso con mal tiempo.



- - - fin del día 14 de febrero - - -

No es muy corriente en español el término de fragata furtiva, que en inglés se denomina stealth frigate. Mañana más.

A parte de eso, aprovecho para recopilar algunos enlaces sobre el corsario Surcouf, de Saint-Malo [ googleearth: 48º39'N + 2º1'W ], y las patentes de corso.

No hay comentarios: