Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 21 de febrero de 2008

Essaouira azul y verde

Esta no es la Essaouira con aromas de ausencia, es la Essaouira azul [ googleearth: 31º30'N + 9º46'W ], aunque me gusta que tenga algo de verde. Es verdad que me imagino el Mediterráneo siempre azul, desde Algeciras a Estambul, gracias Joan Manuel, pero me imagino el Atlántico, casi siempre verde. Tópicos.


El mar, día a día. 20 de febrero.

En Essaouira, los pescadores saben cuales son los tonos de azules que mejor engañan a las sardinas.

Así, con el objetivo de pasar desapercibidas a los bancos de sardinas, todas las barcas de Mogador están pintadas de azul. En Bretaña, también las redes destinadas a la pesca de esta pequeña reina plateada, se confeccionaban con un material de color azul pálido. La Sardina pilchardus, pez pelágico de unos veinte centímetros de largo, que forma bancos compactos, desertó del occidente francés desde mediados de los años 1960 para instalarse en Marruecos. Desde entonces, este país, con 3.500 kilómetros de costa, vive al ritmo de las migraciones estacionales de este clupeido. Por la tarde, en el puerto de Essaouira, las brasas se avivan bajo las parrillas donde se funden las escamas de las sardinas y la gente se deleita con la pesca del día. El florecimiento de las empresas conserveras a lo largo del litoral ha convertido a Marruecos en el primer país sardinero del mundo. En efecto, las pequeñas barcas azules, ayudadas por otras embarcaciones más modernas, «producen» la mitad de las sardinas nas de todo el globo.

[ Essaouira_resize ]

[ Fotógrafo: olopez ]


- - - fin del día 21 de febrero - - -

De pasada he encontrado esta otra aérea perspectiva de Essaouira :-)


[ essaouira bastioni ]

[ Fotógrafo: ciarlicappa ]



- - -

4 comentarios:

Mar dijo...

El Atlántico es profundamente azul, Naveganteglenan, aunque si se nubla el cielo, temporalmente se vuelve prusia o gris.
Te invito a ver fotos del Atlántico en mi blog, ya verás como es azul :-)
Enhorabuena por el premio!!!

naveganteglenan dijo...

Hola de nuevo Amiga Atlántica. Pasaré por tu blog a ver ese mar azulado de la ría de Vigo. He disfrutado de ese Atlánico azul en el Archipiélago de Glenan y las islas Scilly. Pero en general, asocio el color del mar al de las ventanas de las casas que miran a la mar: azules en Estambul y verdes en Irlanda :-)

Mar dijo...

Qué curioso, en las Islas Canarias tradicionalmente las casas se pintan de blanco, pero las gentes de mar pintan las ventanas de azul y los campesinos de verde.

naveganteglenan dijo...

Hola Amiga Atlántica, me has animado a buscar ventanas irlandesas y tengo que reconocer que he encontrado poquitas, y de todos los colores :-)... aunque sí alguna ventana verde preciosa.