Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 12 de marzo de 2008

El gomero y la pesca jabega

Plisson es francés, y su libro El mar, día a día está originalmente escrito en francés. Las traductoras puede ser voluntariosas pero seguramente se inventan palabras en español, similares a las francesas originales, pero que no están incluidas en el Diccionario, ni se utilizan con el mismo sentido en español. Véase el caso de gomero. Lo normal, en España, es que se refiera a un habitante de la isla de La Gomera. En Asturias también significa tirachinas, como en Argentina. También es cierto que, leyendo la letra pequeña, significa árbol que produce goma. Pues bien, el gomero al que se refiere más adelante Plisson, es esa embarcación de las Antillas que se construye horadando el tronco de un arbol gomero, y se denomina gommier. Después sigo.


El mar, día a día. 12 de marzo.

Dos pescadores se balancean en un mar como una balsa de aceite.

En las aguas calmadas del mar Caribe, dos pescadores perpetúan ciertas prácticas tradicionales. A bordo de un pequeño gomero azul, alternan diversas técnicas, como la pesca al «Miquelon», con la cual, mediante un curricán, pescan peces grandes, a veces incluso peces espada. Asimismo, practican la pesca con nasas, un método ya utilizado por los antiguos moradores de las islas caribeñas. Los pescadores colocan sobre el fondo marino estas «jaulas» provistas de cebo (peces o pulpa de coco): unas trampas con las que capturan sardos, mújoles y langostas. Estos pescadores de pequeños pueblos martiniqueses también siguen pescando a la jábega, una práctica colectiva en la que una enorme red es echada entre varias barcas, no muy lejos de la costa, y luego se cierra y se lleva a la orilla. Una vez allí, todos los habitantes del pueblo colaboran en sacar el gran fardo del agua y arrastrarlo sobre la playa. Aquí, en los trópicos, el tiempo pasa apaciblemente. Lejos de los bous, al ritmo de las corrientes, los gomeros hacen ronronear sus motores de cuatro tiempos.



- - - fin del día 12 de marzo - - -

El enlace de la foto es una página sobre la pesca en la Martinica. Es muy interesante ya que descibe muy bien todas estas artes de pesca. Ahí me he enterado que la pesca jábega se llama pêche à la senne, por ejemplo la que se hace en la Anse Dufour [ googleearth: 14º30'N + 61º5'W ]. Y que el gomero es el gommier. Voilà.


- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Ainda há pouco tempo publicámos um artigo sobre a arte Xávega. Aos barcos, chamam "Meia Lua" e, em Portugal, ainda se pode encontrar esta arte em localidades como Mira, Vagueira e Torreira, na zona centro de Portugal.

naveganteglenan dijo...

Ya he localizado tu entrada sobre la Meia Lua, del 7 de diciembre de 2007. Obrigado. Yo también había localizado la pesca jábega en las costas de Beira. Espero poder disfrutar de ella algún día.