Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 10 de marzo de 2008

Rula de pescado

Plisson dixit.


El mar, día a día. 10 de marzo.

Japón. El Tsukiji Ichiba [ googleearth: 35º40'19"N + 139º45'48"W ] en Tokio, es el mercado de pescado más grande del mundo. Cada día, excepto los domingos, se tratan más de 2.500 toneladas de pescado. La subasta del atún se inicia a las cuatro de la madrugada y a las cinco y media está todo vendido.

A lo largo del siglo XX, los avances tecnológicos y las crecientes necesidades multiplicaron por veinte la producción mundial de pesca. Ésta, en particular, se duplicó en 1970 hasta alcanzar 125 millones de toneladas, una tercera parte de la cual procede de las piscifactorías, que han tenido un auge espectacular en las dos últimas décadas. La pesca de captura tiende a tocar techo, debido a que la mayor parte de zonas de pesca y de almacenamiento están ya totalmente agotadas. Una cuarta parte de la producción mundial se transforma en harina y aceite destinados a la alimentación animal, y unos 90 millones de toneladas se utilizan para el consumo humano. Japón acapara en particular un millón de toneladas de atún al año y su consumo en productos de la pesca es uno de los más importantes. Su producción anual supera los 5 millones de toneladas, lo que le sitúa en el segundo lugar detrás de China (17 millones de toneladas). Japón, junto con Noruega, es también uno de los únicos países que siguen practicando la pesca comercial de las ballenas, a pesar de la moratoria internacional que prohibe su captura.


[ Tsukiji - ichiba ]

[ Fotógrafo: HaruHaru33 ]



- - - fin del día 10 de marzo - - -


Tsukiji Ichiba (Lonja de pescado Tsukiji)

5-2-1 Tsukiji, Chuo-ku
Tel: (03) 3543 4176. Fax: (03) 3542 2790.
Transporte: Estación Tsukiji (línea Hibiya).
Horario: De lunes a sábados desde las 05.00.
Entrada: Gratuita.


- - -

4 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

É uma vergonha como é que países civilizados como o Japão e a Noruega continuam a insistir na pesca à baleia. Mar sem baleias, não é um verdadeiro mar!

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo con esa pesca industrial que esquilma las ballenas. Por lo menos, en la época de la pesca artesanal, había marinos que debían dominar también las artes de pesca y que se batían de igual a igual con esos mamíferos y que arriesgaban su vida en ello.

Laurus nobilis dijo...

Sim, isso acontecia nos Açores, na pesca ao cachalote e a luta era de igual para igual; foram dezenas ou mesmo centenas os pescadores que morreram. Agora o que o Japão e a Noruega fazem não só não faz sentido, como ainda por cima é cobarde!

naveganteglenan dijo...

En efecto, laurus nobilis, los barcos balleneros ya eran difíciles de manejar, y los arponeros iban a remo hasta las ballenas, todos ellos poniendo en peligro su vida. Hasta pronto.