Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 28 de febrero de 2008

Los Glenans en Collanmore

Como comentaba al hablar de Connemara, la filial irlandesa de la Escuela de vela de Glenans tiene un base en una bonita isla en el oeste de Irlanda, llamada Collanmore [ googleearth: 53º49'43"N + 9º37'53"W ].


Se llega a Newport, y se va a Roslaher, con su muelle, para embarcar hacia Collanmore. Esto dicho así parece fácil. Pero la localización de Collanmore no lo ha sido y es una larga historia de TIC, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

No ha sido fácil porque, como se puede ver en Google Earth, la isla forma parte de unas 365 pequeñas islas que están en la bahía de Clew.

Mi primer curso de 420 en Collanmore fué en julio de 1989 y después volví en agost0 del 93 para empezar un entrenamiento en crucero por Irlanda y Escocia. O sea que la memoria tampoco estaba muy fresca. Hace como un mes estuve buscando sus coordenadas pero desistí porque me llevaba mucho tiempo. Sin embargo me enteré de una cosa: no todo el mundo usa la latitud y la longitud para posicionarse, sino que también se usan parrillas, como es el caso de Irlanda.

[ Irish Cassini Grid ]

[ no se visualiza con Firefox ]


Por ejemplo, Collanmore está dentro de la casilla iL.

Este fin de semana volví a las andadas debido a la entrada sobre Connemara. Terminé encontrando la página de la bahía de Clew. Una cosa me resultó curiosa: se posiciona Collan More en una parrilla, de fila 89 y columna 92. Se encendió una lucecita: será en coordenadas de la Irish Grid. Ni corto ni perezoso, me fui a google y busqué algo asi como [google: irish grid translator]. Bingo, encontré The "Coordinates Translator".

Introduzco iL8992 y me devuelve Latitude: 53º51'56"N, Longitude: 9º41'15"W . Voy a GoogleEarth y es imposible, no hay nada que se le parezca. ¿Y si lo introducen al revés?, primero abcisas y luego ordenadas. Pruebo iL9289: 53º50'21"N,9º38'27"W. Voy temblando a GoogleEarth ... y esta vez he tenido suerte y encontrado a mi querida isla de Collanmore :-)

Completo la cuadrícula:
iL9288: 53º49'49"N,9º38'26"W
iL9389: 53º50'22"N,9º37'33"W
iL9388: 53º49'50"N,9º37'31"W

Collanmore es la base marcada con B. Está fuera de la cuadrícula, pero la mitad de la isla está dentro.
[ Enfrente de la base Glenans de Collanmore ]



[ Hobie Cat varado ]



[ Playa detrás de la base ]

En ella pasé noches de ensueño escuchando canciones irlandesas. Son muy cantarines :-)

Y ya que estamos en una página TIC, aprovecho para citar 2 nuevos visualizadores:
  • GoolZoom, que aunque está más orientado al tema inmobiliario (pestaña Catastro+), apoyándose en los webservices de la Oficina Virtual del Catastro, tiene una cosa muy útil para los navegantes: mide rutas multipunto., con el botón distancia.
  • Live Search Maps, que tiene un botón bird's que tiene buenas fotos a 45º.

2 comentarios:

garina do mar dijo...

são muito interessantes as bases Glénans!! nunca fiz nenhum curso por lá mas tenho vários livros editados pela escola... o "Cours des Glénans" é um muito bom livro de vela!!

naveganteglenan dijo...

Tienes razon garina do mar, la escuela de vela de Glenans es muy buena. Tiene cursos de todos los niveles. Te recomiendo buscar algun curso que se adapte a tu experiencia y que lo hagas: en Francia o en Irlanda. Es una manera muy buena de navegar en paises que no tiene facilidad para gozar de sta experiencia