Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 23 de febrero de 2008

Rossaveel, en la bahía de Galway

Hoy ha sido un perfecto ejemplo de la técnica depurada de apoyo en las TICs para ayudarse a navegar. No tenía ni idea de la existencia de ese bonito pueblo pesquero irlandés llamado Rossaveel [ googleearth: 53º16'N + 9º33'W ].

Voy directo a la Wikipedia (en inglés, ya que me imagino que estarán más cubiertos los temas irlandeses en esa versión), y encuentro el enlace mostrado más arriba. Allí encuentro el esperado enlace: WGS-84 (GPS) Coordinates (gracias GeoHack). Elijo 2 visualizadores:




Y, con ello, a GoogleEarth, para conseguir las fotos de Panoramio.



El mar, día a día. 23 de febrero.

Connemara. De regreso de la pesca en el pequeño puerto de Rossaveel, un atardecer de noviembre.

El aspecto del cielo no es en absoluto casual. El cielo es el escaparate de los complejos fenómenos atmosféricos y de la agitada vida de las masas de aire. Los cambios de las nubes se descifran como un tratado de meteorología y revelan, a quien pueda comprenderlo, el secreto de los vientos. Antiguamente, los navegantes sabían completar el análisis del cielo con observaciones muy intuitivas de algunos sutiles detalles (el comportamiento de los animales, los olores, la percepción de las distancias). Actualmente, esta capacidad se ha perdido, pero los satélites y las calculadoras electrónicas ofrecen valiosas predicciones sobre la evolución del tiempo, indispensables para cualquier salida al mar, aunque sólo sea por unas horas. La observación del cielo, una fuente de información abundante y fácilmente accesible, y el control del barómetro permiten que el navegante, con el tiempo, matice y afine las indicaciones que le proporciona el boletín meteorológico. Porque el gran libro del cielo cuenta cada día una historia diferente.


[ Rossaveel ]

[ Fotógrafo: Marcin Kaminski ]


- - - fin del día 23 de febrero - - -

Connemara es una región al oeste de Irlanda y tiene una de las bases de la filial irlandesa de la Escuela de vela de Glenans. Por cierto, muy cerca de Inishmore :-)


- - -

1 comentario:

naveganteglenan dijo...

Sólo me faltaba encontrar Collanmore, la base de Glenans en el noroeste de Irlanda. Otro día cuenta la Odisea... porque la hubo :-)