Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 4 de abril de 2008

Amigos faros

Hoy tengo material de sobra. Ahí está mi Catálogo favorito de faros, que tiene una buena descripción de los cuatro: Piedras Negras [ googleearth: 48º18'40"N + 4º54'52"W ], Ar-Men [ googleearth: 48º2'54"N + 4º59'42"W ], La Jument [ googleearth: 48º25'20"N + 5º8'2"W ] y Kéréon [ googleearth: 48º26'15"N + 5º1'32"W ]. Después en la Wikipedia francesa hay una descripción detallada de todos ellos, como muestra los enlaces en la entrada de Plisson que viene a continuación. Por último, en Panoramio hay magníficas fotos aéreas de todos ellos: en la página de boisecq erwan. De ella los tomaré.

[ Phare de Kéréon ]

[ Fotógrafo: boisecq erwan ]


Pero para que no se diga, también añado una foto del faro de la Torre de Hércules [ googleearth: 43º23'9"N + 8º24'24"W ] :-)



El mar, día a día. 4 de abril.

Los centinelas del mar. Las Piedras Negras, Ar-Men, La Jument y Kéréon son los faros que iluminan el mar de Iroise, en el extremo oeste de Bretaña, allí donde se acaba la tierra.

En los límites de los océanos del mundo, unos 25.000 faros forman un reborde de luz intermitente situado sobre cabos peligrosos, bajos fondos y entradas de puertos. En el gran universo de los faros, cada uno tiene su historia. En Gran Bretaña, el faro de arrecife de Eddystone [ googleearth: 50º10'80"N + 4º15'90"W ] fue reconstruido tres veces.

[ Eddystone Lighthouse ]

[ Fotógrafo: rickp ]


Y se tardaron catorce años en edificar la torre de Ar-Men en una roca sumergida donde la corriente alcanza 8 nudos.

[ Phare Ar Men ]

[ Fotógrafo: boisecq erwan ]


Cuando todavía había farero en las Piedras Negras,


el relevo del mismo se efectuaba por encima del furioso oleaje mediante una pequeña barca suspendida y el trayecto, de unos 80 metros, podía durar diez largos minutos.

[ Phare d'Ar-Men ]

[ Fotógrafo: Roger Meslin ]


La Jument
, construido en siete años para sacar provecho de la herencia de Potron, fue consolidado más tarde a lo largo de veinte años y todavía hoy sigue temblando.


En 1861, el océano inundó el faro irlandés de Eagle Island, encaramado en la cumbre de un acantilado de 60 m, mientras que la Torre de Hércules, en España, ilumina La Coruña desde el siglo II. El patriarca de los faros, erigido en la isla egipcia de Faros, frente a Alejandría, es una de las siete maravillas del mundo; sus 135 m le convierten en el faro más grande de todos los tiempos.


- - - fin del día 4 de abril - - -

Para terminar, una foto GoogleEarth de la mar de Iroise.


- - -

2 comentarios:

garina do mar dijo...

tenho fotos de alguns dos faróis da zona do Raz, de uma viagem que fiz de Brest até Lisboa, mas é estranho porque não aparecem os seus nomes no extracto que mostra do googlearth...
no MN mostramos, ao longe, o de Le Chat, a nascente da ilha de Sein e ainda tenho foto do de La Vieille na pointe du Raz e de algumas das bóias de Penhir e do Toulinguet

naveganteglenan dijo...

Hola garina do mar, no he encontrado esas fotos que comentas en tu web. Y me gustaría verlas :-)
Por cierto, Le Chat se encuentra descrito en el Catálogo de faros.