Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 29 de abril de 2008

Los Montes San Michel

Al final los sitios más conocidos son los que dan más trabajo. Pues sí, buscando Saint Michel en flickr se encuentran más de 27.000 fotos. Reconozco que algunas son de mi querida Place Saint-Michel, en París, pero la mayoría son de la famosa Mont Saint Michel [ googleearth: 48º38'N + 1º30'W ], en Bretaña. Tengo que decir que a pesar de parecerme uno de los sitios del mundo de recomendada visita nunca he tenido la ocasión de hacerlo de cerca. He estado relativamente cerca, navegando entre Saint-Malo y la Saint-Hélier. Otra vez será.

Sin embargo, en una escapada a Cornualles, he estado en su gemelo, St Michael's Mount [ googleearth: 50º7'N + 5º28'W ]. Quizás no es tan impresionante, pero también merece la pena.


Entre los dos montes, San Michel guarda el Canal de la Mancha :-)


El mar, día a día. 29 de abril.

Mont Saint-Michel. Bajamar en la bahía de las grandes mareas. Después de la bahía de Fundy, en Nueva Escocia, éste es el lugar con la amplitud de marea más elevada de todo el planeta Tierra.

Este islote rocoso lleva el estandarte de una abadía benedictina fundada en el año 966 y está situado en una bahía tan grande que queda repartida entre Bretaña y Normandía. Alternativamente, el Mont Saint-Michel queda aislado por el mar y expuesto en un desierto de fango húmedo. Un malecón conecta desde 1879 este islote con la costa, lo que permite el acceso de visitantes (hasta 700.000 durante el verano) a este famoso enclave turístico. Aquí, la diferencia de altura entre la marea baja y la marea alta puede alcanzar los 15 metros, mientras que el récord lo tiene la bahía de Fundy, en Nueva Escocia, con 16 metros de coeficiente de marea. Los proyectos que se habían diseñado para estos dos enclaves con el fin de explotar la fuerza colosal e inagotable de las mareas han quedado pospuestos debido a las repercusiones ecológicas observadas en la central maremotriz del estuario del río Rance, en Bretaña. La escasa profundidad de la bahía del Mont Saint-Michel (inferior a 35 metros), así como la forma de sus costas, acentúa la gran amplitud de sus mareas. El mar desaparece por completo, dejando totalmente al descubierto esta pirámide irregular de reflejos plateados. ¿Y si el mar ya no volviera nunca más?


[ Mont Saint Michel ]

[ Fotógrafo: vatch2006 ]


- - - fin del día 29 de abril - - -

Que conste que la isla pequeñita, que se ve a las dos del Monte Saint Michel, se llama Tombelaine.

- - -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una curiosidad. ¿Tiene algo que ver la traza marcada entre los dos San Micheles con el St Michael-Apollo Axis?