Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 21 de abril de 2008

Los presidios de las Islas de la Salud

Ya está casi todo dicho sobre los presidios, bagnes, de las islas en la Guayana francesa. Hoy tocan los del archipiélago de las Islas du Salut [ googleearth: 5º17'N + 52º35'W ].


El mar, día a día. 21 de abril.

En las islas de la Salut, las mal nombradas, planea todavía la sombra de Dreyfus y de Seznec.

Emergiendo del océano frente a Kourou (Guayana) las tres islas de la Salut ofrecen una visión idílica de palmeras que se reflejan en las aguas turquesa. Encanto tropical. Uno casi se podría olvidar de que durante un siglo (más o menos entre 1850 y 1950) la isla Royale, Saint-Joseph y la isla del Diablo constituyeron el núcleo duro del presidio de Cayena. Francia relegaba allí a sus prisioneros políticos y comunes, como Dreyfus, Seznec y otros condenados más o menos famosos. A la vigilancia de los cabos de vara se añadía la amenaza de los tiburones que abundan en las costas, haciendo las evasiones casi imposibles. El faro se construyó en la cima de la isla Royale, la mayor de las tres, junto al hospital de los presos. Una luz de humanidad sobre aquella tierra de gran desolación donde perecieron miles de reclusos, apartados para siempre de su patria y su familia.


- - - fin del día 21 de abril - - -

Desde la perspectiva de la foto, casi no se ve la linterna del faro, que sobresale del tejado del hospital. Hay que fijarse bien. En cuanto a su estructura es muy parecida a la del Enfant Perdu.



En el Catálogo también hay una detallada descripción de la Isla Royale y de su faro.

- - -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, me da gusto saludarle. Acabo de leer su blog por primera vez y por casualidad, lo lei con gusto, sorpresa, y un sin fin de admiracion: cuanta cultura en esas entradas! Los datos pertinentes, diversos, de populacion, historicos, geograficos, los mapas, la qualidad de las photos me encantaron. Le quiero dar un aplauzo grande y agradecer para haber escrito esa encyclopedia velera miniatura! Con todo respeto,

P. Cavat

naveganteglenan dijo...

Me alegro, P. Cavat, de que te haya gustado y sido útil mis entradas del blog. Desafortunadamente no conozco personalmente esas tierras cercanas a la Guayana, aunque espero poder disfrutar de sus paisajes y mares algún día.

El blog es fruto de mi gusto por todo lo marino y, como no, a la web, y a las TICs en general, que nos permiten compartir y comunicar entre aficionados al mar.

Gracias por tu visita, y hasta pronto.