martes, 16 de diciembre de 2008

Galway hooker en Gorumna

Las TIC me han jugado una mala pasada en la última entrada de esta serie. Plisson hoy habla de unos preciosos barcos tradicionales de pesca irlandeses: los hookers de Galway. Comenta que su foto está tomada en la isla de Gorunna. No se encuentra gran cosa en ninguno de los buscadores que me he acostumbrado a usar en mi blog. Después de bastantes esfuerzos he localizado la isla de Gorumna [ googleearth: 53º15'N + 9º41'W ]. Es la buena. Un simple cambio de la letra m a la letra n, y vaya diferencia de resultados en los buscadores. Pero no ha sido únicamente un error del libro de Plisson: se encuentra el mismo error en transcripciones de debates parlamentarios irlandeses :-)

Gorumna es una isla no muy lejos del pueblo pesquero de Rossaveel, a la salida de la bahía de Galway. Otro sitio que he pasado rozando :-)


[ MapTech: Gorumna Island ]



El mar, día a día. 16 de diciembre.

Connemara. En el pequeño puerto de la isla de Gorunna, la temporada de pesca para los tradicionales «hookers» ha terminado. La flota espera para ser desarmada e invernar.

La conservación del patrimonio marítimo permite despertar el interés de la población y rehabilitar la memoria colectiva. Así, por ejemplo, existen asociaciones que organizan regatas en las que se dan cita los tradicionales «hookers» irlandeses para participar en la fiesta. Pero los pequeños veleros que se disputan el trofeo no cuentan la misma historia que antiguamente. Antes de convertirse en una afición de recreo, los veleros eran un instrumento de trabajo. Los «hookers» se dedicaban al transporte de ganado y turba en la región de Connemara, en particular entre Galway y las islas de Arran , hasta principios del siglo XX, en una época en que los habitantes del condado llevaban todavía una vida dificil, a veces incluso indigente, de campesinos pescadores. Actualmente, estas embarcaciones tradicionales constituyen una de las numerosas variantes de la vela de recreo. Estos nobles cascos de madera, de gran estilo y diseño, compiten por diversión en la bahía de Galway . En su nueva vida, los «hookers» ya no trabajan en invierno. En este atardecer de otoño, después de la temporada de regatas, esperan para ser puestos a resguardo de la intemperie durante los meses de mal tiempo.



[ A Galway hooker ]

[ Fotógrafo: SteveFE ]


- - - fin del día 16 de diciembre - - -

Termino con otra imagen del hooker "Macdara", encontrada en Panoramio, para tener una idea más precisa de estos pesqueros.



Bueno, ahora también sirven para disfrutar de alguna que otra regata en aguas de Gorumna :-)




- - -