Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pescadores de espuma

Los pescadores salen a faenar en condiciones atmosféricas límite. O los temporales les atrapan en alta mar, durante expediciones que duran varios meses. Hombres y mujeres admirables.

Hoy la imagen es del mismo Plisson, ya que no es fácil de encontrar alguna en las condiciones que describe en su comentario. Bueno, podría poner imágenes de barcos perdidos en la espuma marina, o entre las corrientes del Raz de Sein. Pero eso ya lo hice otro día :-)



El mar, día a día. 6 de diciembre.

Pesca a la espuma. Un bou en azul precede a la noche.

Ocho mil profesionales viven de la pesca en Bretaña. Algunos, como los pescadores de caña o los mariscadores, trabajan solos con pequeños barcos de su propiedad. Sin embargo, la mayoría de pescadores trabajan en barcos más grandes. En efecto, desde mediados del siglo XX, la pesca de arrastre realizada con grandes barcos ha desplazado prácticamente por completo a la pesca estacional artesanal -bacalao, sardina- que se hacía lloviera o nevara, durante el siglo precedente. Hoy día, a pesar de que todavía quedan pequeños barcos costeros, los grandes buques pesqueros de altura son los que predominan. Los marinos embarcan por períodos de varias semanas. En cuanto llegan a los caladeros trabajan día y noche, a menudo con mares violentos. El cansancio es otro factor que añadir a esta difícil profesión, una de las más peligrosas del mundo marítimo. Cada invierno, hombres y barcos se pierden entre la espuma de las noches de pesca.



- - - fin del día 6 de diciembre - - -


- - -

No hay comentarios: