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jueves, 4 de diciembre de 2008

Navegar la Fastnet con mal tiempo

Contaba el otro día que el faro de Start Point [ googleearth: 50º13'N + 3º38'W ] ha sido uno de los faros míticos que conocí cuando leía relatos sobre la regata de la Fastnet. Pero no era sobre la Fastnet del 79, como comentaba, sino que era sobre la Fastnet del 57, que también sufrió un temporal. La culpa fue de aquel gustoso libro de K. Adlard Coles, titulado Navegación con mal tiempo.

Sobre la regata del 57, en la que participó con su barco Cohoe II, dice:
La regata del Fastnet tiene mala reputación respecto al tiempo. Como las competiciones hasta España, da comienzo en el último sábado de la semana de Cowes, a principios de agosto, y, no pocas veces, precisamente ese día sopla un viento frescachón del Sudoeste.

La del Fastnet es esencialmente una regata de barlovento a lo largo de la costa sur inglesa, y cuando uno ha hecho bordadas hasta el cabo Land's End, frecuentemente luchando a brazo partido contra un temporal, y a través del paso existente entre Longships y el barcofaro Seven Stones logra alcanzar el canal de San Jorge (que por conveniencia denominaré mar de Irlanda), el viento puede rolar bruscamente y ofrecernos otra ceñida de 180 millas hasta el Fastnet Rock, que le quedará exactamente a fil de viento. Una vez subido hasta esta roca, normalmente suele haber una animada navegación en popa, o a un largo, sobre las restantes 230 millas, doblando el Bishop Rock, próximo a las islas Scilly, para terminar en Plymouth. Como ha señalado la personalidad norteamericana Alf. F. Loomis: «Si la del Fastnet
no es una regata oceánica, por lo menos posee los peores inconvenientes de una prueba semejante, además de ofrecernos unas torturas mentales difíciles de apreciar para quien no las ha sufrido.»

Ahora entiendo por qué he terminado yendo a las Scilly (Sorlingas) y cruzado hasta Kinsale :-)

Tiene una descripción de la evolución metereológica que tuvieron.
Mister J.A.N. Tanner, entonces corresponsal metereológico del «Yachting World», dice que la regata del Fastnet de 1957 se celebró en condiciones variables originadas por 2 depresiones. El viernes, víspera de la salida, una depresión que profundizaba (982 milibares, comparados con los 976 en la regata de Santander de 1947 y temporal del Canal en 1956), se movía havia el Este. El sábado, al comenzar la regata, se remontó hacia los accesos occidentales, con una borrasca a unas 300 millas detrás de ella, siendo los vientos durante esta fase todavía más fuertes que los que habían soplado antes. Las borrascosas condiciones continuaron durantes treinta y seis horas, y fueron seguidas por vientos bonancibles y variables durante el lunes y primera parte del martes. La depresión siguiente (992 milibares) llegó procedente del oeste de Irlanda, y el viento se entabló el miércoles del Noroeste, «lo suficiente revuelto para poder decirse que la regata, que dio comienzo con un temporal, terminó también con otro, con un tiempo nada diferente en el intervalo».




Nunca he pasado cerca del Start Point, pero sí que he estado 2 veces an aguas del Fastnet :-)



El mar, día a día. 4 de diciembre.

Agosto de 1985: sexta edición del Fastnet.

En 1925, un puñado de veleros emprendió la salida de la primera «competición en alta mar» de la historia. El trayecto que había que realizar era de 605 millas náuticas (975 km) desde la Isla de Wight y Plymouth al punto de llegada. La mitad de la travesía estaba señalizada por el faro de Fastnet, al suroeste de Irlanda. Seis días después del cañonazo que anunciaba la salida, Jolie Brise, un cúter de Le Havre, se hizo con el trofeo. Este nuevo tipo de regata que implicaba navegar de forma ininterrumpida durante varios días constituyó el inicio de las actuales regatas oceánicas. La competición de Fastnet, que siempre se organiza en el mes de agosto, sigue siendo una cita náutica relevante. En la Admiral's Cup, los participantes pueden comprobar la versatilidad y, en ocasiones, el peligro de las condiciones meteorológicas. La edición de 1979 fue azotada por un huracán. De las 303 embarcaciones participantes, cinco se hundieron, 19 fueron abandonadas y desaparecieron 15 tripulantes.


[ Faro Fastnet Rock ]

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


- - - fin del día 4 de diciembre - - -


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