Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 14 de diciembre de 2008

La casita faro de Tevennec

Hace tiempo que había visto fotos, además de la de Plisson, de este bonito faro de Tévennec [ googleearth: 48º4'N + 4º47'W ], en aguas del Raz de Sein. Por supuesto, Mi Catálogo favorito la tiene muy bien descrita, y, además enlaza con una curiosa descripción de su leyenda.

Pues bien, he intentado saber si este faro es de los del paraíso, del purgatorio o del infierno. Sostiene la Wikipedia que estamos ante un caso de difícil resolución. Es más, propone incluirlo en una nueva categoría: los faros limbo :-)
No es realmente un faro de alta mar -un "Infierno", según la clasificación inventada por los guardianes- ya que no está rodeado directamente de agua. Y apenas es un "Purgatorio", es decir, un faro instalado en un a isla. La roca sobre la que se alza la casa-faro dificilmente puede pretender ser una isla. Aunque su cima alcanza los 14 metros sobre el nivel del mar, a menudo es barrida por los rociones, y es muy dificil de acostar, incluso imposible, en cuanto hay algo de mar de fondo. Quizas convendría, para hacer un huequecito a Tévennec en la tipología tradicional de los faros, añadir la categoría de los faros "Limbo"...

El mar, día a día. 14 de diciembre.

Tévennec. Entre la isla de Sein y el continente, este faro sufre permanentemente los embates del océano.

Visto desde el Raz de Sein, al suroeste de Finistère, el faro de Tévennec y su exiguo zócalo que los lugareños llaman «tavenok» (pequeño acantilado) destacan frente a la isla de Sein. Incluso antes de que poseyera un faro, esta roca que provocaba tantos naufragios ya tenía mala reputación y la gente decía que en ella aparecían los muertos en el mar. A pesar de su silueta de bondadosa capilla suspendida en el agua, Tévennec, desde su inauguración en 1875, fue escenario de lúgubres acontecimientos. Se produjeron tantos trágicos accidentes, perdieron la vida o la razón tantos fareros que la Administración, para acabar con esta serie negra, lo equipó en 1910 con un faro permanente que funcionaba con gas. La maldición que pesaba sobre esta roca hizo que fuera automatizado antes que ningún otro. El faro de Eilan Mor, encaramado en lo alto de un acantilado de las islas Flannan, en Escocia, tiene también una historia tenebrosa: en la noche del 15 de diciembre de 1900, sus tres fareros desaparecieron misteriosamente; aún hoy no se ha encontrado una explicación a este acontecimiento.



- - - fin del día 14 de diciembre - - -

Bonita perspectiva marina del islote de Tévennec, aunque no siempre está tan tranquilo este Raz (corriente rápida, en bretón).

Para terminar, y para hacerse una idea de la proximidad de Tévennec de la misma Punta del Van, pongo una imagen de los mismos surfistas amantes de la glisse, en la bahía de los Trépassés, pera esta vez con fondo de Tévennec, en lugar del fondo de La Vieille.




- - -

No hay comentarios: