Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hidroptero o hidroala

Ya se sabe que Éric Tabarly era un apasionado de la tecnología aplicada a la vela. Una de las pruebas sería su intento de contruir un trimarán alado, el Pen Duick VII. En la mitad de los 70, ya había imaginado y dibujado un trimarán sobre hidroalas, pero los materiales de la época no permitían fabricarlo y tendría que esperarse a la aparición de los materiales compuestos. Cuando comenté el tema, en la entrada sobre los Pen Duick de Tabarly, lo denominé hidróptero, con buenas referencias que siguen siendo válidas. Añado 2 cosas.

Hoy me ha dado tiempo a buscar la denominación más extendiada en español de este ingenio marino que, en francés, se llama hydroptère, y, en inglés, hydrofoil. Siguiendo a la Wikipedia, será hidroala.

Por otra parte he recalado en un blog en francés dedicado a los Foilers. A profundizar :-)



El mar, día a día. 3 de diciembre.

El Hydroptère. Éric Tabarly soñó con él y Alain Thébault lo ha construido.

Con el Hydroptère, de lo que se trata no es de flotar sino de evitar la resistencia del agua volando por encima de ella. Éric Tabarly, un apasionado tanto de los aparejos antiguos como de las innovaciones técnicas, se interesó por los hidroalas (unos ingenios colocados encima de unos planos oblicuos) y en 1985 confió a Alain Thébault su proyecto de «ala marina». En 1989, la maqueta se convirtió en un prototipo, rectificado a base de pruebas y de los cálculos de arquitectos navales y de ingenieros aeronáuticos. En 1994, tuvo lugar la botadura del Hydroptère, que voló a 39 nudos. Sus diseñadores pretendían alcanzar los 45 nudos (unos 90 km/h), puesto que el récord mundial a vela era de 46,5 nudos. Esta libélula de 5 toneladas, de 18,28 m de eslora, 24 m de envergadura, un palo de 27 m y una vela mayor de 167 m2, en cuanto alcanza los 10 nudos se alza sobre sus «hidroalas» hasta situarse a su altura de crucero, entre 2 y 3 m. Entonces, el timonel se convierte en piloto aéreo. Desde su vocabulario hasta su aspecto, este desafío tecnológico y deportivo, financiado en particular por Alstom Marine y EADS Airbus, tiene tanto de aéreo como de marino. ¿Qué es entonces, un barco o un avión?



- - - fin del día 3 de diciembre - - -


- - -

No hay comentarios: