Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ar-Men, el Infierno de los Infiernos

Sobre el faro Ar-Men [ googleearth: 48º2'54"N + 4º59'42"W ], y su lamentable estado de mantenimiento, ya he comentado algo en otro post. Bueno también tengo una foto de una persona desembarcando en el Ar-Men, colgado de una cuerda.

Pero hoy quiero resaltar lo que se ve perfectamente en la entrada de la Wikipedia: que el Ar-Men marca el extremo oeste de la muy peligrosa Chaussé de Sein, esa prolongación de la isla de Sein hacia el océano Atlántico.



De forma similar a lo que ocurre en la isla de Ouessant, la plataforma continental se acaba bruscamente en las proximidades del faro, por lo que las enérgicas olas que vienen del Atlántico se encrespan por estos parajes. Sólo hay que contemplar la imagen de más abajo. L'enfer, quoi :-)



El mar, día a día. 22 de octubre.

Los bajos de Sein. Estos escollos están señalizados al oeste por el faro de Ar-Men, al que los empleados de Faros y Balizas llaman «el Infierno de los infiernos».

El faro de Ar-Men ("de piedra" en bretón) baliza los bajos de Sein, al oeste de la punta del Raz, en el extremo de Finistère, «allá donde acaba la tierra». Aquí es donde el continente, después de las últimas escarpaduras, en una de las cuales está situado el faro, se sumerge bajo las aguas para surgir de nuevo 5.500 km más lejos, con el nombre de América. En 1867, siete peligrosas atracadas permitieron realizar quince agujeros en la roca emergida. Al año siguiente se le sumaron otros treinta y cuatro, después se inició la obra de albañilería. Estas peripecias se prolongaron hasta 1881, cuando el faro Ar-Men se iluminó por primera vez a 32 m de altura. Su situación ha ocasionado relevos épicos. Hasta que fue automatizado en 1990, la azarosa regularidad de los relevos, que dependían del estado de la mar, prolongaba indefinidamente algunas estancias. Así, en 1923, el farero Fouquet permaneció recluido 101 días en medio del temporal, aislado del mundo y sin provisiones. Los fareros franceses clasifican a los faros como «paraíso», «purgatorio» o «infierno» según se hallen en tierra, en una isla o en el mar. Ar-Men era «el Infierno de los Infiernos».



- - - fin del día 22 de octubre - - -


- - -

No hay comentarios: