Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Faro bretón de La Croix

Ya había comentado algo sobre el faro de La Croix [ googleearth: 48º50'N + 3º3'W ], situado al oeste de la isla de Brehat: por sus aguas estuve navegando allá por el año 2000, y a punto he estado de volver a navegar , en esa misma zona, este pasado verano. No fué posible.

El faro de La Croix está situado en la desembocadura del río Trieux, y está rodeado de rocas por casi por todas partes: hay que verlo a marea baja. Eso sí tiene un alineamiento perfecto para entrar y salir del río, como se puede ver en la carta de MapTech, cuando funciona :-)



El mar, día a día. 8 de octubre.

Faro de la Croix.

En el litoral de las costas de Armor, en el lugar donde las aguas del Trieux se unen con las de La Mancha, el río ha diseminado algunos temibles escollos que requirieron la edificación de un faro en su desembocadura en 1865. Barquitas de pesca o veleros, todos se benefician para orientarse con su haz de luz, que, como un metrónomo, bate la medida de la noche con un destello blanco cada cuatro segundos. Hincada en el mar, la torrecilla de los dos rostros, uno de piedras desnudas, otro pintado de un blanco resplandeciente, destaca en el horizonte ante todos los fondos, y, unido a los servicios del campanario de Beuzec, da el alineamiento que hay que seguir para entrar en el canal. El faro de la Croix, que domina el mar desde la altura de sus 23 m encaramado en su pedestal, fue enteramente destruido en la Segunda Guerra Mundial, y después reconstruido idéntico al anterior en 1949. La guerra no solamente hizo estragos en tierra, sino que también borró los faros, condenando a las costas a noches sin fin.


[ Phare de la croix ]

[ Fotógrafo: Ricou2007 ]

- - - fin del día 8 de octubre - - -

La perspectiva de esta foto no es norte-sur como muestra la imagen de Google Earth de mi anterior post sobre el faro, sino más bien este-oeste.



- - -

No hay comentarios: