domingo, 5 de octubre de 2008

Copa del America 87

De nuevo he tenido la ocasión de navegar por la web de la 32ª edición de la Copa del América, celebrada en aguas de Valencia. Esta vez buscaba información sobre la edición de 1987 celebrada en Fremantle, Australia. Es el año en el que el barco australiano Kookaburra III perdía la Copa frente al americano Stars and Stripes'87 capitaneado por Dennis Conner, que conseguía así sacarse la espinita por haberla perdido 4 años antes.

Pues, entre otros características, quiero resaltar aquí:
  • Información sobre los barcos de la Copa del América.
  • Buscador optimizado. Por ejemplo, introduciendo "Kookaburra" en el panel izquierdo (>>Búsqueda), se consigue:
  • Una entrada a la galaxia del Kookaburra III, que es un gráfico interactivo de todos los conceptos que están relacionados con dicho barco.
  • Información sobre el desarrollo de las regatas del 87, que forma parte del Timiline da la Copa.
  • Información sobre Dennis Conner, que forma parte de la información sobre los participantes en la Copa del América.
  • Y, por último, he encontrado, por casualidad casualidad, multitud de vídeos sobre la edición de Valencia: entrar en la página principal y esperar un medio minuto sin realizar ninguna elección. Se carga un primer vídeo y enlaces a muchos otros, de gran interés :-)
En resumen un filón para todos los amantes de la vela de competición.


El mar, día a día. 5 de octubre.

La Copa América: el juego de las sietes diferencias o la suprema lucha de los veleros siameses...

El Kookaburra III y el Star and Stripes, en Freemantle, en 1987. A decir de los colores de los cascos, de los spinnakers y de los uniformes, estos dos barcos parecen idénticos, pero no lo son. En absoluto se trata de veleros repetidos, ya que la Copa del América no es una regata de monotipos. Los barcos deben enfrentarse a reglas que garantizan la igualdad de oportunidades: la «jauge». Creada en 1907, la Clase de los doce metros JI -Jauge Internacional- consiste en una fórmula matemática que integra la eslora del barco, su desplazamiento y su superficie vélica. Estas fórmulas condicionan a los arquitectos y a los veleros, pero se pueden hacer miles de combinaciones posibles. Cada equipo puede dar rienda suelta a su imaginación y encontrar el detalle que le hará ganar el trofeo. Hasta el último momento, las quillas, orzas, ángulos de rodas, sutilezas del casco, etc., se mantienen en secreto y la botadura se hace a escondidas.

[ Fotógrafo: ACM ]

[ Stars and Sripes US 55 ]
[ Fotógrafo: ACM ]


- - - fin del día 5 de octubre - - -


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