Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 7 de octubre de 2008

Tobermory siempre resguardada

Seguro que se pueden encontrar vistas, tanto en Panoramio como en flickr, mucho mejores y más artísticas de Tobermory [ googleearth: 56º37'N + 6º4'W ], este pueblo marinero en la isla de Mull, una de las Hébridas interiores.

La razón es que quiero mostrar que no sólo es un pueblo precioso situado en el noreste de la isla, sino que está increiblemente bien abrigado de los vientos y tempestades dominantes en la zona, que son de oeste y noroeste.


[ Tobermory ]

[ Fuente: Google Earth ]


La foto de está tomada desde una pequeña colina situada al sur del puerto. Y como se puede ver, al norte del puerto se encuentra otra colina. La parte más abierta es hacia el este. No obstante, en esa dirección, se situa a menos de 3 millas de la tierra firme escocesa, separado de ella por el Sound of Mull. He disfrutado 3 veces de Tobermory, 2 veces fondeando cerca del puerto, y la última vez este gustoso verano.


El mar, día a día. 7 de octubre.

Tobermory, en la isla de Mull. Escocia esconde las uñas...

Aquí tenemos la Escocia de los mejores momentos, cuando los puertos son pueblecitos de juguete y las Hébridas un paraíso salvaje y lleno de contrastes. Se descubren allí grandes obras y mil pequeños misterios, como el de los salmones. Estos singulares peces, al cabo de cinco o seis años de su primer viaje hacia el Atlántico, una vez alcanzada la madurez en los mares del Norte, regresan a su río de origen, remontando su curso, para llegar al lugar exacto donde nacieron y reproducirse. Su precisión se debe a una memoria olfativa excepcional. Cada río, en efecto, posee un gusto y un olor particular del cual se acuerda el salmón. El carácter de las aguas determina también la firma de los whiskies escoceses. Filtrados en profundidad por las turberas, que cubren el país en sus dos terceras partes, su sabor es puro y acusado. En la profundidad de las landas se opera una curiosa alquimia, y la turba da a las lluvias que la atraviesan ese gusto ahumado cuyo secreto conoce Escocia.



- - - fin del día 7 de octubre - - -


- - -

No hay comentarios: