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jueves, 9 de octubre de 2008

Nemotecnia de las balizas

Para los que carecemos de buena memoria, la nemotecnia es esencial. Vamos, los trucos de siempre para acordarse del color, la forma y el significado de, entre otras cosas, las balizas.

Porque de eso va hoy en la entrada de Plisson. Bueno, primero la entrada y después el comentario.


El mar, día a día. 9 de octubre.

Ploumanac'h. El Loustic sale de pesca respetando el balizaje del canal de difíciles abordos.

Quizá el capitán del Loustic, mientras sale del puerto, canturrea con soma «un jersey verde y dos medias muy rojas», que conoce todo marino en ciernes. La canción recuerda que, de alta mar a tierra, las balizas verdes que llevan números impares y cónicos se dejan a estribor (derecha), mientras que las rojas, con números pares y cilíndricos deben permanecer a babor (izquierda). Estos puntos de referencia laterales son sólo una de las categorías de las numerosas balizas que se hallan, dispersas, en el paisaje costero, destinadas, como complemento de los faros, a señalar los peligros y a organizar la circulación marítima. Antiguamente, los únicos puntos de referencia de los que disponían los navegantes los proporcionaba la propia costa. Un promontorio, una torre de vigilancia, una roca en la misma línea que un árbol que destacaba les permitían orientarse en el mar. Actualmente siguen siendo muy útiles las marcas, puntos fijos de la costa claramente visibles, algunos de los cuales son oficiales y están bien descritos.


- - - fin del día 9 de octubre - - -

Hay que reconocer que, todo esto de jersey verde y medias rojas, más que a nemotecnia suena a un galimatías.

La explicación es que es una nemotecnia francesa :-)

Veamos la traducción española del famoso Curso de Navegación de Glenans.
Las marcas laterales están orientadas hacia los navegantes que vienen de alta mar. La regla es la siguiente:

Las señales verdes con una marca de tope cónica, con el vértice hacia arriba, y a veces con luz verde, deberán dejarse a estribor;

Las señales rojas con una marca de tope cilíndrica (o troncocónica), y a veces con luz roja, deberán dejarse a babor.

Estas señales normalmente están numeradas. La numeración empieza a partir de alta mar. Las
señales rojas tienen números pares, las verdes números impares.
En francés, un jersey verde se traduce como un tricot vert. Que se puede escribir como UN TRI COt VERT.

UN es uno, es decir número impar. TRI es esTRIbor. CO es cono. Y VERT es verde.

En francés, dos medias muy rojas se traduce como deux bas si rouges. Que se puede escribir como DEUX BAs SI ROUGEs.

DEUX es dos, es decir número par. BA es BAbor. SI es cilindro (cylindre). Y ROUGE es rojo.

[ Bas si rouges ]

[ Fotógrafo: jo.pensel ]


¿Y cómo se han arreglado Cristina, la traductora, para encontrar una nemotecnia en español. Pues de una manera ingeniosa:
Juego de palabras en el que, al no coincidir la traducción literal en español con las iniciales de las palabras que se quieren recordar, sustituimos por este también inolvidable juego de palabras:

UN ESCORpión VERDE: impar, estribor, cono, verde.
DOS BACIlos ROJOs: par, babor, cilindro, rojo.

Chapeau :-)

[El Curso de navegación de Glenans. Ediciones Tutor, 1993. Traducción realizada por Cristina Puya, revisada y corregida por el CINA, Centro Internacional de Navegación de Arosa]

No puedo terminar sin poner algo sobre Ploumanac'h [ googleearth: 48º51'N + 3º29'W ].


[ Ploumanac’h ]

[ Fotógrafo: mafalda.foto ]



- - -

3 comentarios:

Javier López dijo...

Hola navegante!
A partir de ahora, cuando llegue a un semáforo rojo, me lo pasaré, pero teniendo cuidado de dejarlo a babor...
Saludos.
Javi.

naveganteglenan dijo...

Hola javi. No se me había ocurrido, pero también lo tendré en cuenta :-)


Por cierto, tienes que hacer nuevas entradas sobre faros. Y que sepas que ha comenzado un juego de reconocimiento de faros, que a lo mejor te interesa. El primero resultó ser un faro ibicenco. Y el segundo, gallego y moderno, que posiblemente podrás incorporar a tu galería.

Hasta pronto.

Javier López dijo...

Gracias por la información!.
Lo tendré en cuenta, y desde luego pronto podría publicar la parte 2 de loa Faros. No sé si mucha gente habrá leído el post, al menos a mi hermana le encantó, y eso debería ser suficiente, jeje.
Saludos, gracias por todo.
Javi.