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jueves, 16 de octubre de 2008

Benodet en la desembocadura del Odet

El pueblo bretón de Bénodet [ googleearth: 47º53'N + 4º7'W ] se encuentra en la desembocadura del río Odet. De hecho eso es lo que significa en bretón. "Pen" significa cabeza: Pen-Odet ha pasado a ser Bénodet.

En mayo de 1998, y para celebrar el centenario de la construcción del Pen Duick I, el primero de la saga de los Pen Duick, Éric Tabarly parte de Bénodet, en el Pen Duick, y remonta el Odet celebrado por numerosas aficionados.



El mar, día a día. 16 de octubre.

El Pen Duick revolotea en el Odet, mientras el río contiene el aliento.

Con el puente barnizado, el casco recién pintado y las velas trimadas, el Pen Duick remonta el Odet. El río no es muy ancho y sus márgenes perturban el viento cuando éste es ligero. En la caña, Éric Tabarly sujeta con fuerza la barra del timón. Este cúter diseñado por William Fife y botado en Irlanda en 1898, regatea primero en la Mancha antes de representar el pabellón francés. Con una eslora de 15 metros, una manga de unos tres metros y una quilla de más de dos metros. Este elegante velero navegó durante unos años con el nombre de Butterfly, la mariposa: un homenaje gráfico a sus 160 metros cuadrados de velamen, unas alas adecuadas a un cuerpo de madera. En 1938, Guy Tabarly, el padre de Éric, compró el Butterfly y lo bautizó con el nombre de Pen Duick -pequeño paro carbonero. Desde el año 1952, el navegante francés pasa a ser el patrón del barco y lo restaura a fondo. Es el principio de una aventura que durará... seis barcos! Todos los barcos que tuvo Éric en lo sucesivo llevaron el nombre de Pen Duick, su primer barco, a bordo del cual desapareció en junio de 1998.



- - - fin del día 16 de octubre - - -

Dos cosas más. La primera es que todos los detalles técnicos del Pen Duick I, apuntados más arriba, así como su historia, se encuentran en una página web de la Cité de la Voile Éric Tabarly.

La segunda es que en la búsqueda, frustada, del Pen Duick I navegando por el Odet (al final he puesto la imagen de Plisson :-), he encontrados magníficas fotos de detalles del Pen Duick I, que permiter regodearse en esa maravilla de la naturaleza:
Ya que se menciona al Tuiga, tengo que recordar que es otro diseño Fife, y que es sister ship del Hispania IV, también de Fife. Vaya con el Wiliam.


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